Main logo

Por acumulación de basura declaran emergencia sanitaria en Acapulco

La alerta emitida, incluye algunas acciones que se limitan a poner cal, fumigar y lavar con cloro las zonas donde detectaron que hubo basura acumulada

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero.-  La Secretaría de Salud de Guerrero decretó emergencia sanitaria en Acapulco por la acumulación de basura en las calles, debido a que el ayuntamiento porteño no cumplió con otorgar un servicio eficiente de recolección.

Entre los argumentos revelados por las autoridades de Salud, es que el gobierno municipal no atendió tres recomendaciones o alertas previas.

Es público que en Acapulco existe un problema de recolección de basura; algunas empresas contratadas para el servicio denunciaron falta de pago.

“Establecemos la emergencia sanitaria en Acapulco dada la inacción en todas estas recomendaciones que se han hecho para la recolección de la basura”, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Esta alerta sanitaria ya se había activado pero por algunos alimentos, no por basura

La alerta emitida, incluye algunas acciones de la Secretaría de Salud, que se limitan a poner cal, fumigar y lavar con cloro las zonas donde detectaron que hubo basura acumulada. También la regulación y vigilancia para que en esas zonas de la vía pública con basura, no preparen alimentos.

La emisión de la alerta sanitaria se da en medio de una confrontación  pública entre el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde del puerto, Evodio Velázquez Aguirre.

El gobernador denunció el abandono del puerto, y el alcalde comentó que existe una guerra sucia en su contra desde Casa Guerrero, o sea la residencia oficial.

Además de la alerta sanitaria, la Secretaría de Salud aplicará una multa  económica al ayuntamiento porteño, porque, dijo el secretario de Salud, “visualizamos que en las áreas más populosas del puerto de Acapulco, se encontró que 42 por ciento de la población está desprotegida, y existen varios puntos negros”. Los puntos a los que se refiere, son los lugares con basura.

Sin embargo, algunos trabajadores de la salud alguna vez contaron con ordenes de aprehensión en su contra 

Después de las tres alertas sanitarias establecidas al ayuntamiento, pero obviadas, la Secretaría de Salud dictó la emergencia y la multa: “ya se pasó la documentación a la Secretaría de Finanzas para su cobro correspondiente”, comentó De la Peña Pintos.

La determinación de la emergencia, agregó, es resultado de una evaluación después de los recorridos por algunas zonas del puerto.

Los trabajadores de las áreas de Vectores, Epidemiología y Regulación Sanitaria de la secretaría, al menos es lo que dijo el secretario, se hacen cargo de la fumigación y desinfección.

El secretario otorgó un plazo de 48 horas al ayuntamiento para acciones de recolección, de lo contrario aumentará la multa.

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre, también recorrió algunos lugares donde la secretaría hace acciones de prevención, y las calificó como “un show”. El alcalde señaló al gobernador de darle un golpe al turismo y a los acapulqueños.


aja