Main logo

La opacidad del nuevo auditor David Colmenares

El hoy titular de la Auditoría Superior de la Federación rechazó hacer pública su declaración patrimonial y de intereses en cargos previos

Escrito en NACIÓN el

Desde este jueves ocupa la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), uno de los organismos que integran el Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo, David Colmenares Páramo nunca mostró su compromiso con la transparencia.

Lee también en La Silla Rota: ¿Quién es el nuevo titular de la ASF, David Colmenares?

Como funcionario en diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), rechazó hacer pública su declaración patrimonial y su declaración de intereses.

La Silla Rota consultó el Registro de Servidores Públicos y el portal “Declaranet” de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en este se encuentran 10 formatos presentados por el hoy auditor superior entre 2002 y 2017. Ninguno contiene información sobre sus ingresos, posesiones o en relación a un posible conflicto de interés.

El formato más reciente que llenó el propio Colmenares Páramo, lo presentó en mayo de 2017 en calidad de titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), cargo que de acuerdo con su currículum ocupó desde 2016 hasta antes de convertirse en el nuevo auditor.

En este documento, como en los nueve presentados antes de la fecha citada, se advierte que “El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”.  Mientras que en el apartado relativo a la declaración de un posible conflicto de intereses se agrega: “No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”.

Lo mismo se manifiesta en el documento más antiguo que aparece en el portal DeclaraNet, el cual presentó David Colmenares en 2002, año durante el cual se desempeñó como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Del mismo modo, no hay información de su patrimonio o posibles conflictos de interés en los documentos presentados cuando se desempeñó como contralor interno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Habría presentado 3 de 3 al buscar la titularidad de la ASF

Según lo declaró el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el diputado Luis Maldonado Venegas, David Colmenares, al igual que los otros dos aspirantes que integraban la terna, presentaron voluntariamente su declaración 3 de 3 al participar en este proceso.

Es preciso subrayar que los integrantes de la terna que hoy sometemos a su consideración, en los últimos 10 años de su actuación pública, han prestado sus servicios en órganos autónomos sin que en el ejercicio de sus funciones se les haya comprobado actos de parcialidad. Por ello también, los tres, voluntariamente, presentaron su declaración 3de3 y un ensayo sobre su visión del futuro de la Auditoría Superior de la Federación”, declaró el perredista.

Sin embargo, esas declaraciones no se incluyeron en el dictamen a votación, no están en el micrositio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y tampoco se encontraron en los archivos de seguimiento a la emisión de esta convocatoria.

mlmt