Main logo

Con un curso en línea, informarán sobre aborto con medicamento

La organización Di Ramona ofrecerá una plática sobre la interrupción del embarazo con medicamentos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La interrupción del embarazo con medicamentos es uno de los métodos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las mujeres accedan a un aborto seguro. Por lo que a través del curso en línea, la organización hidalguense Di Ramona, junto con otras jóvenes feministas, buscan informar y romper los estigmas acerca de esta práctica.

“Este curso busca visibilizar y hablar sobre la existencia del aborto con medicamentos, como una práctica segura, confiable y efectiva. Y quitarle el estigma a esta práctica porque hay muchas creencias erróneas, como que puede causar la muerte”, mencionó Daniela Téllez, directora de la red de psicólogas que conforman esta organización. 

Otro de los objetivos del curso, que se llevará a cabo de este lunes 20 al 24 de abril por internet, es que las mujeres puedan apreciar el aborto como una práctica segura, efectiva y común, aseguró la activista, en entrevista con LSR Hidalgo.

Esta es el segundo curso que ofrecen en línea, en el cual liberarán contenidos a través de una plataforma, para que cada una de las mujeres que decida participar pueda consultarlos y avanzar a su ritmo.

El último día del curso, las organizadoras realizarán una sesión online para platicar con las participantes sus experiencias y también para resolver dudas.

El punto es ir generando estas redes de mujeres que son primordiales y, que, consideramos que ahorita son necesarias, más que nunca, ante la contingencia (por el coronavirus)”, agregó Daniela.

De acuerdo con la página de Facebook de Di Ramona, el curso tendrá un costo de recuperación a partir de 50 pesos y está dirigido a mujeres que vivan en Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Investigan a hombre por agresión física contra mujer en San Salvador

La OMS establece como un método recomendado para el aborto médico la ingesta de mifepristona seguida de misoprostol, el cual detalla su proceso en su Manual de práctica clínica para un aborto seguro.

En el mismo texto, la organización estima que cada año se realizan 22 millones de abortos en forma insegura, lo que produce la muerte de alrededor de 47 mil mujeres y discapacidades en otras 5 millones.

Casi cada una de estas muertes y discapacidades podría haberse evitado a través de la educación sexual, la planificación familiar y el acceso al aborto inducido en forma legal y sin riesgos, y a la atención de las complicaciones del aborto”, señala.


emh