Main logo

Detecta ASF anomalías en Sector Salud durante gestión de Eruviel

En el sector salud mexiquense se pagó a personas no registradas en nómina, así como hubo transferencias inadecuadas y retenciones del impuesto del ISR al SAT

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota).-  En su reporte del Informe de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños al erario en el ejercicio de recursos destinados al sector salud del Estado de México, cuando César Gómez Monge estuvo a cargo.

LEE TAMBIÉN: ASF denunció a "Layin", el edil que "robó poquito"

La ASF descubrió que en el sector salud mexiquense se llevaron a cabo pagos a personas no registradas en nómina, transferencias inadecuadas, tampoco enteró sobre retenciones del impuesto del ISR al SAT, y no demostró la aplicación de recursos.

En total son 17 observaciones y 46 acciones de seguimiento al ejercicio de la Secretaría de Salud, siendo el  rubro de salud el más observado del mandato de Eruviel Ávila Villegas. De las 46 acciones en seguimiento, en 17 hay posibles daños o perjuicios  a la hacienda pública.

Además, el órgano técnico de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hizo observaciones por el uso de 36.6 millones de pesos en el componente salud del programa de inclusión social PROSPERA; de  750 millones de pesos en Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Salud y de  mil 270 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

En el caso de PROSPERA, la ASF señala probables daños a la Hacienda Pública Federal por 28.4 millones de pesos, más los intereses generados por transferir recursos del programa a una cuenta bancaria del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, en la cual se manejaron recursos del PROSPERA del ejercicio fiscal 2016, así como 8.5 millones de pesos más intereses por no enterar retenciones al SAT por concepto del ISR de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2016.

Derivado de lo anterior, la ASF emitió 17 pliegos de observaciones, 15 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 4 solicitudes al SAT para auditar al ISEM.

fmma