Main logo

Cubrebocas en tiempos de coronavirus: úsalos, personalízalos

Conoce la importancia del cubrebocas durante esta pandemia del covid-19, la forma correcta de quitarlos y algunos diseños incluso con Tenangos

Escrito en HIDALGO el

En los últimos días el cubrebocas se ha convertido en un accesorio indispensable para salir de casa derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

El uso correcto de esta mascarilla evita un contagio de este virus. Las hay desde el N95, utilizado principalmente por los médicos por su  característica de  fabricación para en entornos laborables en que se hallan partículas nocivas y mutagénicas, hasta los azules simples o incluso de tela personalizados.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN TENER?

Principalmente los cubrebocas deben tener dos capas y cubrir desde la barbilla hasta la parte alta de la nariz.

Deberá permitir el flujo correcto de aire haciendo de manera normal sin forzar el proceso de respiración, inhalación y exhalación.

¿CÓMO UTILIZARLO?

Colócalo en tu rostro de manera que cubra desde tu barbilla hasta la superficie alta de tu nariz. Nunca debajo de la nariz, ni dejando descubierta la barbilla.

Verifica que se encuentre bien atado y pegado a tu rostro. Evita este flojo. Una vez que lo colocaste no debes bajarlo hacia tu barbilla o cuello. Cuando lo uses evita tocar nariz, boca, ojos.

Si todos utilizamos el cubrebocas la posibilidad de contagio del covid-19 será bajo. En cambio, si solo lo hace uno de dos personas que estén en contacto, la probabilidad de contagio es alta.

¿CÓMO RETIRARLO?

Una vez que llegas de la calle a casa, lava tus manos con agua y jabón. Para quitar tu cubrebocas hazlo desde las cintas atadas a tus orejas sin tocar la parte delantera. Aléjalo de tu rostro y nuevamente lava con agua y jabón tus manos.

Si el cubrebocas que usas es desechable, tíralo. Antes de desecharlo asegúrate de cortarlo en pequeños trozos para que no vuelva a ser utilizado. Introdúcelo en una bolsa biodegradable, ata la bolsa y arrójala al cesto de basura.

Lava nuevamente tus manos con agua y jabón, así como las tijeras que utilizaste para cortarlo. De preferencia cerciórate tener un bote exclusivo para estos desechos, rociarlos con solución clorada o desinfectante y entregarlo al camión de la basura.

En caso de que sea reutilizable, lávalo de inmediato con agua y jabón. Esto lo realizas cada vez que lo uses y lo retires.

CUBREBOCAS A TU ESTILO MUY HIDALGUENSES Y CON TENANGOS

Artesanos hidalguenses se han dedicado a elaborar cubrebocas enalteciendo la cultura, tal es el caso del municipio Tenango de Doria, que ha plasmado en las mascarillas sus famosos y codiciados tenangos.

Mediante la cuenta de Facebook Tenangos, mujeres de la región Otomí–Tepehua trabajan en la elaboración de cubrebocas en los coloridos bordados representativos de esta región.

Lee también en LSR Hidalgo: Por covid-19, Tuzoofari cierra y pide apoyo para los animales

Los cubrebocas artesanales son, de acuerdo a la publicación en redes sociales, lavables y reutilizables, armados con doble tela para impedir el paso de fluidos, y además cuentan con entrega a domicilio.

Además de esta página, en Facebook encuentras gran diversidad de ofertas de cubrebocas bordados con tenangos.





jgp