Main logo

ASF ve fracaso en “Cruzada Nacional contra el Hambre”

La dependencia señala que no cumplió con el objetivo de sacar de la pobreza extrema alimentaria a 6.1 millones de mexicanos

Escrito en NACIÓN el

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó que la Cruzada Nacional contra el Hambre no cumplió con los objetivos por lo que fue creado por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

En la Cuenta Pública 2016, la ASF aseguró que el programa no garantizó la erradicación de la pobreza extrema alimentaria a 6.1 millones de mexicanos.

De acuerdo con Reforma, la dependencia no comprobó que se hayan atendido las carencias de cada una de las personas en pobreza extrema alimentaria que fueron atendidas con el programa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así terminó el dinero de Radio y Tv de Hidalgo en cuentas de Asia y Medio Oriente

La ASF detalla que de los 30 programas implementados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, tres no contaron con presupuesto y siete no solucionaron ninguna carencia social de los beneficiarios.

Además, 18 programas no tienen registro sobre la situación inicial de los beneficiarios.

La Auditoria evidenció a demás que, pese a que la Sedesol aseguró se tenía el nombre y apellidos de los 6.1 millones de mexicanos que se beneficiaron del programa, no existe evidencia alguna de que se trataban de pobres extremos alimentarios.

LEE ADEMÁS: Mancera, el cliente frecuente del cártel inmobiliario

Sobre el Programa Comedores Comunitarios, eje central del programa de Sedesol, la ASF encontró fallas.

La operación en cinco de los siete días de la semana es una de ellas, pues deja a los beneficiarios con la posibilidad de experimentar hambre pese a contar con un programa social.

Este tipo de fallas, determinó la ASF, provocan afectaciones en su implementación.

Asimismo, la ASF dijo no poder determinar el nivel de cumplimiento presupuestario de la Sedesol, debido a que ésta omitió informar sobre recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en 11 dependencias y 17 entidades.