Main logo

Crean comisión para transformar justicia laboral

El órgano se encargará de consolidar el nuevo sistema de justicia laboral que implementará salidas alternas a conflictos y reducción del tiempo de sentencias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo creó una comisión transitoria para la implementación y consolidación del sistema de justicia laboral en el estado.

Así se desprende del acuerdo 12/2020, que signó el pasado 25 de febrero el pleno del Consejo de la Judicatura pero que hoy entró en vigor, toda vez que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El acuerdo general puntualiza que la comisión transitoria efectuará acciones relacionadas con la planeación, capacitación, programación presupuestal y seguimiento institucional de la reforma en materia de justicia laboral publicada a nivel nacional el pasado 1 de mayo de 2019.

El nuevo sistema pondera, en caso de controversia laboral, salidas alternas a través de un centro de conciliación; no obstante, ante la falta de acuerdos se iniciará un juicio dividido en dos audiencias; también se prevé que las sentencias se emitan en seis meses cuando anteriormente tardaban hasta cuatro años.

El documento establece que a nivel local le corresponde al Poder Judicial de Hidalgo la implementación de dicha reforma, lo que implica instalar una comisión transitoria para la consolidación del sistema de justicia laboral.

Para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, el Poder Judicial local prevé recibir 18 millones de pesos de la federación, para la construcción del Centro de Conciliación de Hidalgo, informó en enero pasado Blanca Sánchez Martínez, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Patrones de Hidalgo podrán pagar en abonos aportaciones del Infonavit

Asimismo, el 24 de febrero de 2017 se estableció la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la creación de Tribunales Laborales del Poder Judicial, tanto en el ámbito local como federal; ambas disposiciones derivan de la reforma y adición de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de México.

Mientras que el primero de mayo del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

UNA COMISIÓN ADICIONAL

A través de un acuerdo adicional 9/2020, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial instauró otra comisión transitoria que se encargará de la conmemoración de la primera Constitución del estado y del centenario de la vigente Constitución promulgada en el año 1920.

Dicha comisión, que no requiere presupuesto, se encargará de establecer los eventos, celebraciones y homenajes a partir de esta fecha y hasta diciembre del año en curso.

Al menos una vez cada tres meses deberá sesionar de manera ordinaria esta comisión transitoria conformada por la titular del Poder Judicial, Blanca Sánchez Martínez; la secretaria general del Tribunal Superior de Justicia, Ariana Itzel Duarte Martínez, así como cuatro vocales. 

DATO

El numeral 117 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Hidalgo establece que el Consejo de la Judicatura está integrado por comisiones de tipo permanentes y transitorias, estas últimas solo se crean de manera temporal para cumplir un objetivo.

sjl