Main logo

El recorrido de la Caravana de Corral termina en el Hemiciclo

Con el acuerdo suscrito con la Segob la noche del sábado en la CDMX, el mandatario cerró con una victoria su recorrido desde Chihuahua

Escrito en NACIÓN el

El 20 de enero, un contingente de miles de personas encabezadas por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado inició la Caravana de la Dignidad en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.

Los motivos: exigir al gobierno federal la entrega de 700 millones de pesos que habían retenido a la entidad, así como la pronta extradición del exmandatario priista César Duarte.

También te puede interesar: Las marchas por la dignidad que inspiraron a Corral.

De acuerdo con el gobernador panista Javier Corral, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha ‘castigado’ a Chihuahua por iniciar con la investigación de una presunta red de desvíos de recursos estatales a cargo del exdirigente priista Manlio Fabio Beltrones para fines electorales. Derivado de éstas investigaciones, la Fiscalía estatal detuvo a Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI nacional.

Corral Jurado, acompañado de funcionarios estatales, alcaldes panistas y organizaciones civiles arrancó con la Caravana de la Dignidad que pasaría por 12 ciudades hasta llegar a la Ciudad de México.

Entre las figuras que más destacaron está el activista Emilio Álvarez Icaza; el poeta y activista Javier Sicilia; el exdirigente del PAN, Gustavo Madero, entre otros.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció al movimiento del gobernador de Chihuahua ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el uso de recursos públicos en la Caravana por la Dignidad, donde participan también funcionarios de gobierno.

El recorrido de Corral: 14 ciudades, 12 estados

La caravana que se mueve en autobuses de viaje recorrió los primeros cuatro días distintas ciudades de Chihuahua, entre las que destacan Ciudad Juárez, Chihuahua, Meoqui, Delicias, Parral, Camargo y Jiménez.

El 25 de enero llegó a Gómez Palacio, Durango donde se encontraron con miembros del movimiento Barzonistas quienes bloquearon la principal carretera de ingreso a la ciudad. El gobernador de Chihuahua denunció que se trató de personas que impidieron les impidieron el paso por órdenes de la alcaldesa priista Leticia Herrera.

A Torreón y Saltillo, Coahuila el contingente llegó el 26 y 27 de enero. A esta manifestación se unió el mandatario chihuahuense quien se ausentó en algunas ciudades para continuar con sus labores al frente del gobierno estatal.

El 27 de enero la Caravana por la Dignidad arribó a Monterrey, Nuevo León. El contingente se reunió en la explanada Héroes de la Macroplaza, frente a Palacio de Gobierno y estuvo acompañado de exgobernadores de la región como Fernando Canales y Fernando Eliozondo; al igual que de los alcaldes de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú y de San Pedro.

A Zacatecas y Aguascalientes llegó el 28 de enero. Los manifestantes recorrieron el centro histórico zacatecano y el de Aguascalientes. Ahí, Javier Corral reiteró su exigencia a la Procuraduría General de la República (PGR) para acelerar la búsqueda y órdenes de extradición contra el exmandatario priista, César Duarte.

El 29 la Caravana por la Dignidad arribó a San Luis Potosí y el 30 de enero a León Guanajuato. En este último lugar, el mandatario chihuahuense no fue acompañado del gobernador Miguel Márquez Márquez, también panista quien declaró que Guanajuato no enfrenta los mismos problemas que Chihuahua.

En Tepic, Nayarit, el movimiento del gobernador de Chihuahua llegó el 31 de enero. Ahí, los manifestantes exigieron también cárcel para el exmandatario priista Roberto Sandoval, quien es acusado de enriquecimiento ilícito y peculado. Entre los personajes que participaron se encontraba el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón y el alcalde de Santiago Compostela, Rodrigo Ramírez.

La caravana de Javier Corral llegó el jueves 1 de febrero a la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval criticó el movimiento del gobernador de Chihuahua, quien respondió con que pronto se uniría a la lista de exmandatarios priistas buscados por la justicia.

El viernes, el movimiento chihuahuense llegó a Morelia, Michoacán y el sábado 3 de febrero a Cuernavaca, Morelos. En esta última ciudad, los integrantes de la Caravana por la Dignidad se reunieron en la Plaza de Armas, frente a Palacio Municipal.

Será este domingo cuando todos los manifestantes, acompañados de Javier Corral Jurado se manifestarán en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México a las 11:00 de la mañana. Una vez concentrados realizarán una caminata a las instalaciones de la PGR y en el hemiciclo a Juárez se llevará a cabo un mitin donde tendrán la palabra distintos personajes.

ams