Main logo

Reclaman familiares de víctimas a Corral durante Foros de Pacificación

Luego de los reclamos y del discurso del gobernador, se pidió a los asistentes que cedieran las primeras filas para las familias de las víctimas

Escrito en NACIÓN el

Padres de personas desaparecidas reclamaron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, durante su participación en el Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional.

Mientras el mandatario panista daba su discurso en el Teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se escucharon diversas expresiones.

¡Necesitamos hechos, no palabras!", gritó una mujer.

Otros se quejaron de que los han dejado solos en la búsqueda de los restos de sus familiares y expresaron que Corral ha sido indiferente.

Javier Corral dijo que se espera una auténtica transformación del régimen político (Archivo)

Al final, José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida desde el 19 de mayo de 2009, a la edad de 14 años, subió al escenario donde se colocó el presídium, encabezado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y expuso sus inconformidades.

"Ojo por ojo, diente por diente nos dejaría tuertos y chimuelos": AMLO

Por su parte, Javier Corral dijo que se espera una auténtica transformación del régimen político y de una buena vez se instaure la República Federal por la que luchó el presidente Benito Juárez.

El gobernador dijo estar a favor de que se abra el diálogo. "Pero que de verdad nos escuchen", dijo una de las asistentes.

Corral pidió encontrar juntos las mejores ideas de lo que se debe hacer ante la crisis de inseguridad y violencia.

Esta forma de ejercicio de consulta de escuchar nos compromete a todos", aseguró. "Aunado a una efectiva coordinación de las fuerzas políticas del país, aunado a una coordinación efectiva, es necesario también desplegar una política social integral".

José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida, subió al escenario (Archivo)

Se requiere, dijo, un nuevo modelo de desarrollo con mejores empleos y que se apoye desde el presupuesto público a las personas más vulnerables.

Solicitó que de este foro se tome una decisión con la participación de organizaciones no gubernamentales, en pro de los derechos humanos, así como con las autoridades de los tres niveles, y se reconstruya la seguridad humana, la paz y justicia.

Al concluir el mensaje del gobernador, y mientras José Luis Castillo, padre de una desaparecida, hablaba con él, otros padres de mujeres desaparecidas lanzaron gritos de "¡Ni una más!" y "¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!".

Tras la participación del gobernador de Chihuahua, se pidió a los asistentes que cedieran la primera fila a los familiares de las víctimas.


mlmt