Main logo

Coronavirus en Veracruz: 31.03.20

El reporte minuto a minuto de la información verificada sobre el COVID-19 en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Martes 31 de marzo

15:00 | Originaria de Minatitlán, la activista por los derechos transexuales, Lorena Borjas, falleció en Nueva York víctima del coronavirus, ahora activistas de la entidad reconocen su legado.

La activista se encontraba dentro del sector de la población con mayor vulnerabilidad, comentó la defensora de la diversidad sexual Jazz Bustamante.

Indicó que entre la labor de Lorena destacó el de migración, transexualidad y trabajo sexual, sobre todo en la población hispana de la citada ciudad, y una colaboración con parlamentarios de los Estados Unidos.

14:50 |  Policía Estatal y Municipal, así como elementos de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno recibirán instrucción de invitar a ciudadanos que transiten parques de  Xalapa a retirarse a sus casas.

Así lo indicó el presidente municipal de la capital del estado, Hipólito Rodríguez Herrero, esto para evitar que los contagios de coronavirus aumenten en la ciudad.

12:50 | Personal medico de los Hospitales de Oluta y San Andrés al sur de Veracruz, también realizaron protestas por la falta de insumos y de medidas de prevención a las que se enfrentan en esta etapa de contingencia por el coronavirus.

Aseguran que carecen desde los más básico como son cubrebocas hasta batas. Ambas manifestaciones de registraron la mañana de este martes 31 de marzo, en las entradas de los nosocomios.

12:30 | Empleados de Liverpool fueron enviados a sus casa este martes, tras el cierre de la tienda como medida preventiva para evitar contagios de covid-19.

Tal y como lo habían anunciado las oficinas centrales, este martes 31 de marzo cerró sus puertas de forma temporal, aunque fue hasta este día cuando se lo notificaron a sus colaboradores.

12:00 | Tras ser declarada la Emergencia Sanitaria por Causa Mayor a nivel nacional por el número de contagios por coronavirus, Casa Ahued, distribuidora de plásticos en Xalapa cerrará durante un mes.

A través de un comunicado, anunció que desde el 31 de marzo hasta el próximo 30 de abril permanecerá cerrado al público como medida preventiva para evitar contagios.

Las seis sucursales, ubicadas en Pradera, Clavijero, Morelos, Revolución, Primo Verdad y Perote, llevarán a cabo esta medida.

8:00 | Aumentó de 26 a 27 el número de casos positivos de coronavirus en el estado de Veracruz.

Lo anterior, luego de que pruebas de laboratorio confirmaran un nuevo caso en el municipio de Xalapa.

De esta manera, la distribución de los pacientes con positivo de covid-19 es la siguiente: 

Boca del Río, 13; Veracruz, 5; Poza Rica, 3; Xalapa, dos; y en Coatzacoalcos, Fortín e Ixtaczoquitlán, uno cada uno.

 

Lunes 30 marzo

19:00 | #ÚLTIMAHORA| Sube a 28 muertos por coronavirus en el país, casos positivos alcanza 1094, confirma la Secretaría de Salud federal

8:30 | Médicos y enfermeros pasantes de varias universidades se manifestaron por la falta de elementos de protección, en la clínica 71 del IMSS, donde se atienden a posibles casos sospechosos de coronavirus.

Los jóvenes médicos indicaron que el hospital los hace utilizar un cubrebocas desechable para todo el turno en que están en contacto con posibles contagiados.

7:00 | La Secretaría de Salud confirmó la muerte del primer veracruzano a causa de coronavirus. Se trata de Pedro Norberto Lili Reyes, un hombre de 53 años de edad, originario de Tlacotalpan. El paciente falleció en el hospital del ISSSTE del puerto de Veracruz

Además son 26 los 26 pacientes infectados, que se distribuyen en: Boca del Río (13), Veracruz (5), Poza Rica (3), uno en Ixtaczoquitlán, Fortín, Xalapa, Coatzacoalcos y Tlacotalpan; este último muerto por covid-19. En tanto que permanecen en seguimiento 342 contactos declarados, incluidos los casos positivos.