Main logo

Ningún municipio puede operar de forma individual, contesta Caasim a Tellería

Luego de las declaraciones de la presidenta municipal referente a una iniciativa para que los servicios de agua potable y drenaje sean operados por el ayuntamiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras las declaraciones de Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca, que realizó en días pasados sobre el servicio de agua potable y drenaje, la Comisión de Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim) emitió un comunicado de prensa para informare a la munícipe que:

Ningún municipio por sí mismo tendría la capacidad, infraestructura, ni fuentes de abastecimiento para operar de forma individual”.

Esto, luego de que Tellería Beltrán indicó que el Congreso de Hidalgo trabajará en una iniciativa para que los servicios de agua potable y drenaje sean operados por el ayuntamiento y no por Caasim.

Así, también señaló que Caasim repara las tomas de agua y a su vez, avería las calles que el ayuntamiento de Pachuca bacheó previamente.

Lee también en LSR Hidalgo: Propondrán iniciativa para que Pachuca opere servicios de agua

Caasim explicó en el comunicado que el municipio Pachuca cuenta únicamente con dos presas y dos plantas de agua de mina, que servirían para abastecer solamente a 26 mil tomas de las 115 mil que se tienen registradas en el padrón de usuarios.

Además, informa que dentro del territorio de la capital hidalguense no existe planta de tratamiento de aguas residuales ya que, al igual que las fuentes de abastecimiento que surten a la ciudad se encuentran en municipios como Mineral de la Reforma, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Finalmente, Caasim reitera que, como cada año, los ayuntamientos tienen la obligación de enviarles su informe con los programas de rehabilitación de calles, incluyendo pavimentación, “para participar con ellos en la revisión de infraestructura hidráulica e identificar si es necesario sustituirla”.

Caasim tiene a su cargo 14 municipios de la zona metropolitana del Hidalgo con un sistema diseñado para atender de forma coordinada a cada uno de ellos sin que exista frontera física entre la infraestructura ni delimitación territorial.





jgp