Main logo

Senadores electos de Veracruz reciben constancia de mayoría

Rocío Nahle, Ricardo Ahued por Morena y el panista Julen Rementería son quienes representarán a los veracruzanos en el Senado de la República

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó la validez de la elección de senadores en Veracruz y entregó las constancias de mayoría a Rocío Nahle, Ricardo Ahued y al panista Julen Rementería del Puerto.

Este domingo se realizó la sesión especial del cómputo estatal, se confirmó la participación de tres millones 486 mil 148 mil ciudadanos.

¿Quién es Cuitláhuac García, virtual gobernador de Veracruz?

La reunión de trabajo, inicio desde las 8 de la mañana, y se decretaron dos recesos para esperar a los abanderados y poder entregar el documento que los acredita como representantes populares electos.

El primero en acudir a la sede del INE en la ciudad capital, fue el panista Julen Rementería del Puerto, quien se hizo acompañar de diputados locales y el líder estatal de Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón.

Se confirmó que el PAN-PRD-MC contabilizaron un millón 261 mil 288 votos, constituyéndose en la primera minoría, lo que le permitió llegar al Cámara Baja en el Congreso de la Unión.

Al recibir el documento oficial, el panista hizo un llamado a la reconciliación y calificó como extraordinario el resultado de la jornada federal, que se desarrollo en paz y tranquilidad, “y mucho tuvo que ver el buen arbitro”.

En el caso de Morena, los representantes partidistas en la Mesa del Consejo, pidieron un trato preferencial para los Senadores de la coalición Juntos Haremos Historia y evitar que se diera lectura a toda la numeralía de la circunscripción.

Ante esta petición, el consejero presidente del INE dijo que no podría interrumpir la lectura y que los candidatos de Morena debían esperar.

Consejeros del INE respaldaron a los representantes de los partidos políticos de Morena, PT y PES y pidieron a Cervantes Martínez que hiciera un consenso y sometiera a votación la interrupción de la lectura de los resultados y que se diera paso a la entrega de las constancias.

Por lo anterior, se formalizó la elección de Rocío Nahle García y Ricardo Ahued, como Senadores electos propietarios, y Gloria Sánchez Hernández y Ernesto Pérez Astorga, como suplentes, respectivamente.

La votación final obtenida por la coalición PAN, PRD, MC  fue de un millón 261 mil 288 votos, coalición, PRI - PVEM y PANAL, 576 mil 857 votos, y la coalición PT, Morena y PES un millón 820 mil 499 votos, mientras que los candidatos no registrados mil 084, y los votos nulos 126 mil 420. 

mvf