Main logo

Proponen centros habitacionales de reclusión para hijos de reclusas

El diputado Jesús Valencia plantea que los hijos o hijas de reclusas puedan acudir a un centro escolar fuera de prisión por las mañanas y por las noches permanecer en algún Centro Alternativo Habitacional

Escrito en CONGRESO el

Con el propósito de dotar un espacio digno a los hijos de mujeres reclusas, el diputado federal Jesús Valencia Guzmán anunció que solicitará al gobierno federal y a los estados la creación de Centros Alternativos Habitacionales fuera de las instalaciones de los Centros de Readaptación Social (Cereso), Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) o equivalentes.

 

En el marco de la presentación del anuario “Los Niños Invisibles del Reclusorio Femenil Santa Martha 2015” -el cual revela que un total de 377 niños, en su mayoría menores de siete años, viven tras las rejas desde que nacieron- anunció que impulsará dicha solicitud en los próximos días mediante un punto de acuerdo que exhorte a las secretarías de Gobernación y Hacienda, así como a los gobiernos estatales, garanticen partidas presupuestales para dichos proyectos.

 

El también presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados explicó que con la construcción de estos espacios habitacionales se buscaría el cuidado del interés superior de la niñez, tomando siempre en cuenta que las mamás deberán permanecer en reclusión.

 

La propuesta considera que los niños, hijos o hijas de reclusas, puedan acudir a un centro escolar cercano fuera de la prisión, mientras que sus madres permanecen en ella y por la tarde, cuando los niños salen de la escuela, permanezcan en dichos Centros Alternativos a fin de que tengan la percepción de que no están privados de su libertad.

 

"Que los niños y niñas conozcan la calle, que vayan al CENDI y regresen", dijo el legislador perredista. De esta manera, agregó, ni niños ni madres ven violentados sus derechos mientras estas últimas purgan sus condenas.

 

Aunque el costo de dichos proyectos sigue en análisis, Valencia Guzmán aseguró que se trata de una pequeña inversión equiparable con la erogación que se realiza ya en los Centros de Readaptación Social, locales y federales.

 

Asimismo, reconoció la labor de Saskia Niño de Rivera, presidenta de la fundación Reinserta, a quien felicitó por la idea del anuario y su compromiso pleno para hacer visible lo invisible. “Nuevamente la sociedad civil nos rebasa en este y muchos temas y nos corresponde seguir su ejemplo”.

 

Agradeció también a las senadoras Angélica de la Peña y Cristina Díaz, así como al senador Zoe Robledo, la invitación a la presentación del anuario.