Main logo

Designación de fiscal desata crisis en el congreso

Acusan al gobierno federal de tener un fiscal a modo. El PAN se fragmenta, unos apoyan la postulación otros la repudian

Escrito en CONGRESO el

Luego de que el PRI propusiera al actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, como el encargado de dirigir la Fiscalía General, el congreso se ha vuelto un campo de batalla.

Un ejemplo es la decisión de las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena de bloquear la designación del priista Jorge Carlos Ramírez Marín como nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

En respuesta a este rechazo, el  secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canceló su visita al congreso para entregar el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso, el trámite se realizó en menos de tres minutos y fue a través del subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero.

Solís Acero entregó el informe al secretario general de la Cámara, Mauricio Farah.

La sesión del nuevo periodo de sesiones fue encabezada por la anterior presidenta del congreso, la panista Guadalupe Murguía.

Durante la sesión, según información de Reforma, el coordinador del PAN, Marko Cortés, condicionó la elección de la mesa directiva a cambio de que el Senado deseche la posibilidad de que el Procurador Raúl Cervantes se convierta en el Fiscal.

Cortés acusó, además, que el congreso está en crisis por la “necedad” del gobierno priista de tener un fiscal a modo.

"Ayer sufrimos en México otro socavón: el socavón de la Cámara de Senadores, donde, lamentablemente, muchos terminaron hundiéndose en el lodo. Ayer quedó demostrado que hay gente que tiene valor y otros que tienen precio".

"A los que tienen valor, nuestro total reconocimiento; a los segundos, nuestro total desprecio", acusó en relación al panista Ernesto Cordero y los calderonistas que apoyan la designación de Cervantes como Fiscal.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Exigen expulsión de Cordero por "traición". 

Por su parte, los priistas arremetieron contra el presidente del PAN, Ricardo Anaya.

"Anaya es un traidor, es un canalla que no quiere a México", lanzó la priista Yolanda de la Torre.

Al final de la sesión, el coordinador priista, César Camacho, aseguró que no van a permitir chantajes del PAN y que la mesa podría instalarse por mayoría de votos.


Con información de Reforma