Main logo

Avanza dictamen para eliminar fuero al Presidente; va al pleno

La Jucopo de San Lázaro busca que hoy discuta y se vote el dictamen en el Pleno de la Cámara baja, para que pueda ser enviado al Senado

Escrito en CONGRESO el

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este jueves las reformas constitucionales que eliminan el fuero de los altos servidores públicos, incluido el Presidente, por lo que hoy mismo será discutida en el Pleno de San Lázaro.

Lee también en La Silla Rota: Diputados acuerdan avances en iniciativas que eliminan el fuero

Tras ser avalada por unanimidad en comisiones, la Junta de Coordinación Política acordó que el dictamen se discuta y se vote hoy en el pleno, con el objetivo de que se turne inmediatamente en el Senado.

Entre lo aprobado se incluye la derogación de la disposición respecto a que el Presidente de México sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, con lo quedaría cancelada la inmunidad procesal del titular del Ejecutivo federal.

Además, con las modificaciones a ocho artículos constitucionales, también quedarían sin fuero los secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores, ministros y magistrados, legisladores locales, alcaldes, regidores y concejales.

Esto permitirá que los servidores públicos puedan ser imputados penalmente bajo los principios, derechos y garantías procesales previstos para cualquier persona.

(Con información de Milenio)

lrc