Main logo

Avalan en lo general reforma política del Distrito Federal

El poder público de la capital del país se dividirá para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Escrito en CONGRESO el

Con el voto en contra de Morena, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma política del Distrito Federal, sin embargo le hicieron modificaciones por lo que será devuelta al Senado para su análisis.

El cambio hecho es a un artículo transitorio, para establecer que en 15 días después de ser publicado el decreto, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá la convocatoria para la elección de diputados de la Asamblea Constituyente del Distrito Federal, quienes serán los encargados de redactar la primera Constitución de la capital.

Con esta reforma la capital del país se convertiría en el estado número 32 de la República mexicana y sería denominado oficialmente como Ciudad de México.

Esto también significa que se crearía una Asamblea Legislativa Constituyente, integrada por 100 diputados.

Esta nueva asamblea provocó el reclamo de Morena, quien advirtió que estará sujeta a interés político.

El diputado de Morena, Virgilio Caballero, reclamó que Asamblea se constituya con 60 diputados electos en forma plurinominal y 40 más serán designados por las Cámaras del Congreso y representantes de los Gobiernos capitalino y federal.

"El Gobierno del Distrito Federal y desde los partidos políticos a personajes a modo, que surgiendo del dedazo tengan como línea de acción proteger los mandatos de la dupla Peña-Mancera", dijo

El PRD, impulsor de la reforma, reclamó la forma democrática de Morena cuando designó a sus legisladores a través de una tómbola.

"Qué tipo de designación entonces está proponiendo Morena, cuando ellos en Morena designan por tómbola, por loterías o pirinolas y me parece que estamos en una discusión seria para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal", cuestionó el perredista Arturo Santana.

Los reclamos siguieron y la votación en lo general fue de  386 votos a favor, 33 en contra y una abstención.

 

El ABC de la reforma

 

1. Se convertiría la capital del país en el estado número 32 de la República mexicana y sería denominado oficialmente como Ciudad de México.

2. Se reconoce autonomía plena a la Ciudad de México

3. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendría el reconocimiento de Congreso local, con facultades para proponer, ratificar o rechazar reformas constitucionales.

4. Las 16 delegaciones políticas existentes serían denominadas alcaldías, pero ahora habría con un consejo de elección popular mediante planillas de entre 11 y 15 integrantes.

 5. Los Consejos de la Alcaldías podrán aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos de sus demarcaciones.

6. Se redactaría una Constitución para la ciudad de México, por lo que se crearía una Asamblea Constituyente integrada por 100 diputados encargados de la deliberación y aprobación de la dicha Carta Magna.

7. Sesenta de esos legisladores serían electos por los ciudadanos del Distrito Federal, mediante el principio de representación proporcional, mientras 14 serán designados por el Senado de la República, 14 más por la Cámara de Diputados; seis por el Presidente de la República, y los seis restantes por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

8. La elección de la Asamblea Constituyente sería el primer domingo de junio de 2016, para ser instalada el 15 de septiembre y con la intención de aprobar la Constitución de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017.

9. El Jefe de Gobierno del DF podrá nombrar y remover libremente al servidor público que ejerce el mando directo de la fuerza pública, en tanto que el Ejecutivo Federal podrá removerlo por causas graves, las cuales de determinarán en la ley que expida el Congreso de la Unión.

10. La Constitución Política de la Ciudad de México establecerá la competencia de las Alcaldías.

 

nm