Main logo

Con modelo de EUA, buscan reducir delitos en Tula

Hidalgo adoptó el programa de la USAID Reto de 100 días, enfocado en la solución de tres delitos específicos

Escrito en HIDALGO el

Por primera ocasión Hidalgo se unirá al denominado Reto de 100 días, una iniciativa de colaboración diseñada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés como USAID, que, con la metodología de resultados rápidos, impone como meta la solución de un determinado número de delitos en el municipio de Tula de Allende.

Durante la sesión de diseño del reto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, afirmó que se eligió dicho municipio por su panorama complejo y por la cooperación e integración de las autoridades municipales con los gobiernos estatal y federal.

Previo al inicio del reto serán designados los integrantes de los equipos operativos y líderes que lo implementarán; así como la metodología y las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados.

Posterior a la sesión de diseño se realizará el Lanzamiento del Reto en la segunda quincena de enero. A los 50 días se realiza una Sesión de Medio Término para evaluar el avance, y a los 100 días la Sesión de Sostenibilidad.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, destacó la finalidad del reto es disminuir los índices delictivos y proteger a las familias hidalguenses.

En tanto, Alejandro Ponce de León, director general de la Oficina de Justicia y Derechos Humanos de USAID México, organismo que financia el proyecto de Projusticia y que acompañará el Reto de 100 días, dijo que los actores involucrados encontrarán una nueva forma de trabajar más efectiva que dé respuestas y soluciones a la sociedad,

Mencionó que “los problemas locales tienen soluciones locales”, apoyados en ejemplos de buenas prácticas en el extranjero, pero con soluciones desde el ámbito municipal.


mai