Main logo

Con EPN, cada año ha sido más violento que el anterior para periodistas: Artículo 19

Las agresiones a medios digitales en 2017 superaron a las de los medios impresos con 47.8 y 20.8% de los casos, respectivamente

Escrito en NACIÓN el

Durante la presentación de su informe anual "Democracia simulada, nada que aplaudir", la organización en defensa de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información Artículo 19, destacó que tan sólo el año pasado, documento 507 ataques a comunicadores, de los cuales la intimidación ocupa el primer lugar con 141 casos, seguido de las amenazas con 118 y los ataques físicos o materiales con 83. Los asesinatos sumaron 12  y la desaparición forzada solo en un caso.

LEA MÁS EN LA SILLA ROTA: Esto hizo Brasil para reducir en un 52.3% las agresiones contra periodistas

Estas cifras han colocado a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica, ya que en promedio, se tiene registro de 17 privaciones de la libertad cada año durante en el sexenio de Felipe Calderón, mientras que en la administración de el priista Enrique Peña Nieto suman 44, detalló Artículo 19.

En dicho informe, también se dio a conocer que las entidades en las cuales existe más riesgo para ejercer el periodismo que cubre los temas de seguridad y justicia  son Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur y Guerrero.

En la Ciudad de México, las principales agresiones en en contra de aquellos que investigan las fuentes de corrupción y política.

La organización sostuvo también que en el discurso oficial “se ha culpado una y otra vez” al crimen organizado por la violencia contra la prensa, pero de las mil 986 agresiones ocurridas en los últimos cinco años, sólo 8% fueron responsabilidad de delincuentes y el 48% corresponde a funcionarios públicos, afirmó.

LEA MÁS EN LA SILLA ROTA: Unesco condena violencia a periodistas

Así mismo, las agresiones los medios digitales superaron a la de la prensa escrita 47.8 y 20.8% de los casos, respectivamente, esto tan solo en el 2017.

Al finalizar la presentación, Artículo 19 señaló que la publicidad oficial es utilizada como mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales y como herramienta de censura sutil hacia los medios de comunicación.

Según la organización, los recursos de la publicidad gubernamental se ejercen sin control y con cantidades hasta 200% más de lo presupuestado.

Con información de Proceso.

aja