Main logo

Compró Pachuca 15 patrullas a empresa que incumplió en Chihuahua

El ayuntamiento adquirió 15 patrullas con un valor total de 6 millones 818 mil pesos con la firma 399 Project Development

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Por más de 6 millones de pesos, la alcaldía de Pachuca adquirirá 15 patrullas último modelo con la empresa 399 Project Development S. A. de C. V., firma que tiene señalamientos en Chihuahua por incumplimiento de contrato.

La administración municipal, a través de su Secretaría de Administración, lanzó la convocatoria nacional MPS-SA-LP-18-20 para adquirir seis vehículos modelo 2020 equipados como patrulla.

El acta de fallo emitida este día por la Secretaría en mención, a través de la Dirección de Compras y Suministros, exhibe que los 15 vehículos último modelo costarán a 6 millones 818 mil 100 pesos.

En el procedimiento para comprar equipo de transporte para la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, solo se presentaron dos empresas: Distribuidora de Vehículos Coreanos Andrade S. A. de C. V. y 399 Project Development, siendo esta última la beneficiada para dotar el parque vehicular.

Lo anterior, aun cuando dicha empresa con domicilio fiscal en San Luis Potosí incumplió en2018 un contrato que signó con el gobierno de Chihuahua, como lo muestran los resultados de la Auditoria Superior de aquella entidad mediante el Informe Técnico de Resultados de la Cuenta Pública 2018.

De acuerdo con este documento, en diciembre de 2018 la administración adquirió con 399 Project Development un sistema de inteligencia de señales para obtener información por medio de cámaras públicas, dicho apoyo a los trabajos de seguridad pública costó 15 millones 770 mil pesos.

Sin embargo, la Auditoría de Chihuahua detectó que el proveedor incumplió con la fecha de entrega establecida en el contrato, toda vez que los bienes debían otorgarse dentro de los 10 días siguientes a la firma del documento legal, es decir, el 30 de diciembre de 2018.

No obstante, el enlace de la Auditoría informó que al 2 de abril de 2019 no se habían recibido los bienes por parte del proveedor.

El Padrón de Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo muestra en su plataforma que 399 Project Development se dedica a la venta de equipo para ambulancias y patrullas, comercializa productos de seguridad pública, kits de criminalística, motocicletas, motonetas, vehículos en general, además de uniformes y ropa.

Dicha empresa no es la primera ocasión que participa en licitaciones del ayuntamiento; el mes pasado participó en el concurso para proveer seis pick up doble cabina equipadas como patrullas; sin embargo, la empresa fue rechazada y Pachuca le dio el contrato por 4 millones 499 mil 400 pesos a Ford Ss León, ubicada en Guanajuato.

sjl