Main logo

¿Con cuántos tragos evito que me lleven a "El Torito"?

Al parecer y luego de varios años de analizar los promedios, ya hay una tabla que te da el número de copas permitido

Escrito en METRÓPOLI el

En esta temporada, las reuniones de fin de año y las posadas son celebraciones típicas, pero beber de más te podría mandar al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido como “El Torito”.

En la Ciudad de México la sanción por conducir en estado de ebriedad es arresto por 20 a 36 horas, dependiendo de lo que determine el juez cívico, según lo establece el artículo 50 del Nuevo Reglamento de Tránsito local. Además, todo diciembre y hasta el próximo 8 de enero de 2018, funcionará el programa “Conduce sin alcohol” las 24 horas del día.

También te puede interesar: Inician alcoholímetro en Tlalne; lo omiten otros municipios.

Pero ¿cuánto alcohol puedes tomar como mínimo para no ser llevado a “El Torito”? De acuerdo con el médico general por la UNAM, José Luis González existen diversos factores que influyen en tu cuerpo para que el alcohol pase a tu sangre y luego a tu aliento como es el peso, el sexo, la edad y la rapidez con la que se toma, pero señaló que existen medidas promedio para hombres y mujeres.

En el caso de los hombres de 18 a 65 años de edad, el promedio de cervezas para no ser detenido es de dos, mientras que para las mujeres es de una y media. Aquí te mostramos algunos de los datos que debes tomar en cuenta en esta época de fiestas para no rebasar los 0.40mg/l en el alcoholímetro.

¿Sabes con cuántas copas das positivo en el alcoholímetro?

Si tienes de 18 a 35 años de edad

Hombres

Cerveza – 2 cervezas 0.35 mg/l

Vino – 3 copas de vino 0.35 mg/l

Whisky – 2.5 vasos de whisky 0.35 mg/l

Shots de tequila – 1 “caballito” 0.35 mg/l

Cubas (ron más refresco de cola) – 1 cuba 0.35 mg/l

Palomas (tequila con refresco de toronja) – 1 paloma 0.35 mg/l

*En el caso del whisky, la paloma y la cuba se deben ingerir menos de 0.08 gramos de alcohol por litro de sangre, que corresponde a poco más de 50 ml en un vaso de coctel.

Mujer

Cerveza – 1.5 cervezas 0.35 mg/l

Vino – 2.5 copas de vino 0.35 mg/l

Whisky – 2 vasos de whisky 0.35 mg/l

Shots de tequila – 0.5 “caballito” 0.35 mg/l

Cubas – 0.5 cuba 0.35 mg/l

Palomas – 0.5 paloma 0.35 mg/l

Si tienes de 36 a 65 años de edad

Hombres

Cerveza – 2 cervezas 0.35 mg/l

Vino – 3 copas de vino 0.35 mg/l

Whisky – 2.5 vasos de whisky 0.35 mg/l

Shots de tequila – 1 “caballito” 0.35 mg/l

Cubas – 1 cuba 0.35 mg/l

Palomas – 1 paloma 0.35 mg/l

Mujer

Cerveza – 1.5 cervezas 0.35 mg/l

Vino – 2.5 copas de vino 0.35 mg/l

Whisky – 2 vasos de whisky 0.35 mg/l

Shots de tequila – 0.5 “caballito” 0.35 mg/l

Cubas – 0.5 cuba 0.35 mg/l

Palomas – 0.5 paloma 0.35 mg/l

¿Qué pasa si la prueba es positiva?

Primero, se turna al infractor con el médico legista, después es presentado ante el juez cívico para determinar el número de horas de arresto, que no serán menores a 20 ni más de 36. Después, el conductor es trasladado a “El Torito”.

Una vez estando en “El Torito”…

Debes ver un video sobre los riesgos del alcoholismo, que dura aproximadamente dos horas pero no pasarás hambre, pues hay desayuno, comida y cena. Eso sí, a medio día te sacan al patio durante una hora bajo el sol.

Las sanciones

De acuerdo con el articulo 50 del Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, las sanciones para quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de narcóticos o estupefacientes es de 20 a 36 horas de arresto inconmutable.

Además, tu licencia queda marcada con seis puntos. Pero ojo, si por otras infracciones acumulas 12, el documento será suspendido y no lo podrás renovar hasta después de tres años.

Si además de conducir en estado de ebriedad el automovilista no cuenta con licencia de manejo, a su arresto se suma una multa equivalente a 180 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir,  13 mil 588.2 pesos si se toma en la UMA este año se fijó en 75.49 pesos.

Existe el amparo

Si te pasaste de copas y la policía te detuvo puedes ampararte, pues dentro de "El Torito” hay abogados encargados que ofrecen tramitar el amparo por cantidades de mil 500 a 4 mil pesos. Una vez tramitado el amparo debes ratificar la demanda, o dar seguimiento a la misma, ya que en caso de no hacerlo deberás cumplir las horas de arresto. El amparo sólo reduce el número de horas de arresto, pero no la suspende.

Más del alcoholímetro…

La prueba del alcoholímetro inició en 2003 con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito debido a la ingesta no moderada de alcohol.

Desde su inicio a la fecha, ha contribuido a reducir 30% el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol, principalmente entre jóvenes.

El programa está fundamentado en el Reglamento de Tránsito Metropolitano y se basa en estrategias de presencia gráfica, sensibilización, vigilancia y control policial. (Publimetro).

ams