Main logo

Amenazas y olvido: la devastación en Comitancillo tras el sismo

El municipio de Comitancillo la mayor tragedia que ha sufrido es la indiferencia y olvido gubernamental además de amenazas tras denunciar fallas en apoyos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Han pasado dos meses y más de 20 días de aquel terremoto que azotó a Oaxaca, pero que se ensañó con el Istmo de Tehuantepec. En esta región, se ubica San Pedro Comitancillo, el municipio que tras el sismo, la mayor tragedia que ha sufrido es la indiferencia y olvido gubernamental.

Arturio Cruz Girón, presidente municipal, se rasca la cabeza, y manifiesta: “ni porque somos del mismo partido se nos hizo caso”.

A Comitancillo le sigue doliendo  la  indiferencia gubernamental en la que se encuentra. Los daños que se registraron a causa del sismo de 8.2 grados, no ha sido motivo para recibir una sola visita de funcionarios de alto nivel, mucho menos palabras de aliento.

Te puede interesar: Nuevo sismo sacude a Salina Cruz, Oaxaca

Aquí además de que sus habitantes recibieron sus tarjetas para la reconstrucción después de un mes de ocurridos los hechos, también reportan sobres abiertos, donde presuntamente retiraron una de dos tarjetas, fallas en los folios derivado del censo que se realizó, por lo que hubo varias exclusiones de damnificados.

Amenazas

 De acuerdo con el  Consejo de Damnificados en Comitancillo, debido a la denuncia de estas irregularidades y de exigir al alcalde Arturo Cruz Girón aclare el pago de empleo temporal, fueron amenazados.

Reclamaron que desde los primeros días de la tragefia a la fecha, ni el gobernador Alejandro Murat o el presidente Enrique Peña los han visitado, por lo menos para que se enteren de lo que están pasando, afirman.

Reclaman que debido a que la afectación en las viviendas no se vio  tan drástica como en Asunción Ixtaltepec,  Xadani o Juchitán; a Comitancillo lo  rezagaron completamente.

¡Lo perdimos todo!

Francisco Javier Amador Cabrera y su familia relata que aunque poco a poco han ido retomando sus vidas, la situación sigue siendo difícil; su casa de dos plantas colapsó y por miedo a que lo poco que quedaba cayera en el patio donde viven ahora, se deshicieron de su vehículo para pagar la demolición.

“No podíamos esperar a que el gobierno nos mandará la ayuda, estábamos en un riesgo y pague 7 mil pesos para tirar el esfuerzo producto de mi trabajo de 30 años”.

El profesor de primaria confirma que a dos meses ni una sola visita del gobernador del Estado han recibido; mientras que la ayuda que fluyó durante la emergencia, mayoría fue de organismos civiles y de otros estados.

“No podemos decir que estamos olvidados por nuestro país, pero sí por nuestro gobierno”.

 Irritado manifiesta su indignación porque 120 mil pesos que recibieron los que perdieron toda su vivienda es mínimo.

“No es posible que el presidente no sepa con cuánto se construye una casa, 120 mil servirán para los cimientos; somos conscientes que esta situación  no la provocó el gobierno, pero que no nos engañe todos pagamos impuestos”.

Además, evidenció el poco tacto de su autoridad municipal, quien ofreció trámites gratuitos para aquellos que requieren documentos sobre sus terrenos, pero en realidad fueron cobrados hasta en 400 pesos.

“Comitancillo está jodido”

Esta localidad zapoteca, ubicada a casi dos horas de Juchitán, pero el reclamo tanto de los habitantes como de la autoridad municipal por el trato que ha recibido por las autoridades de gobierno se siente a flor de piel.

“La gente quiere un apapacho y no la tienen;  el gobierno municipal quiere respaldo, sus motivos han de tener, pero nos sentimos olvidados, rezagados”, dice el presidente Mario Cruz.

Y manifiesta que toda la molestia de la población la han descargado sobre la autoridad municipal.

Como siempre, insiste, Comitancillo está olvidado, ni en las buenas ni en las malas, en todos los programas lo han dejado al último, uno entiende que en cuestión de la política debe quedar aparte, pero ya ni la llamada nos reciben.

Daños considerables

La localidad zapoteca fundada en 1774 requiere de un nuevo censo que permita considerar las afectaciones que surgieron a más viviendas después del sismo del pasado 23 de septiembre para una nueva declaratoria de desastre.

Con el terremoto de 8.2 grados, en la población resultaron dañadas 667 viviendas, de las cuales 167 fueron pérdida total  y aproximadamente 2 mil 200 familias que representan el 60% de habitantes resultó damnificado.

Además las cinco escuelas, que representan también una de las fuentes de trabajo principal de la población, dado que muchos son maestros, están totalmente dañadas: el Instituto Tecnológico de Comintancillo, las dos primerias, el jardín de niños y la telesecundaria.

A ello, se suma los daños en la Iglesia, parte del palacio municipal y la biblioteca pública.