Main logo

Piden reponer selección de comisionados del ITAIH

Ricardo Baptista y Noemí Zitle Rivas rechazan que los comisionados destituidos vuelvan a ocupar cargos en el órgano de transparencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Dos diputados afines a Grupo Universidad pidieron la reposición “inmediata y urgente” del proceso de selección de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH) y la creación de una nueva comisión para llevar a cabo el procedimiento.

Ricardo Baptista González y Noemí Zitle Rivas emitieron un posicionamiento conjunto que refiere que no se aceptará la “imposición” de los excomisionados destituidos de nuevo en el cargo.

Durante la lectura del documento, Zitle Rivas pidió a la Junta de Gobierno del Congreso local crear una nueva comisión que se encargue del proceso, la cual, dijo, deberá ser plural y regirse bajo criterios técnicos, así como realizar las comparecencias de los aspirantes de manera pública.

“Desde el inicio de este año los ciudadanos en el estado han quedado en total indefensión al haberse ordenado por una autoridad judicial la destitución de los comisionados asignados. Consecuencia de omisiones y vicios en el proceso que se desarrolló en la comisión de Transparencia y Anticorrupción de este Congreso”, mencionó la legisladora.

E 2 de marzo, el Congreso local dejó sin efectos el nombramiento de cinco comisionados del ITAIH, luego de que un juez federal ordenó la suspensión definitiva del proceso por el cual fueron seleccionados el 17 de diciembre de 2019.

Los comisionados destituidos son Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, Luis Ángel Hernández Ríos, Myrna Rocío Moncada Mahuem, Raúl Kennedy Cabildo y Sigfredo Rivera Mercado.

Además, aún existe una solicitud de juicio político en contra de los diputados de la comisión de Transparencia y Anticorrupción, que promovió el abogado Hugo Armando Vázquez Reséndiz, quien también inició el juicio en contra del proceso de designación de los comisionados.


sjl