Main logo

Violencia en Colima orilla a gobernador a cambiar mandos

La semana pasada el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicó a Tecomán y Manzanillo como los municipios más violentos del país

Escrito en ESTADOS el

Ante el clima de violencia que se vive en Colima por la disputa entre bandas del crimen organizado desde 2015 que han generado récords de homicidios en 2016, año en el que se reportaron 607 asesinatos, mientras que en 2017 se registraron 816, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El gobernador de la entidad, Ignacio Peralta realizó ajustes en la Procuraduría General de Justicia y en la Secretaría de Seguridad Pública estatales, esto luego del asesinato del empresario Ricardo Uribe Clarín, reportado ayer en la capital de Colima.

Puedes leer:  Gobernador integra a sus compadres a gabinete

Con ello José Guadalupe Franco Escobar abandona el cargo de Procurador, quedando cono encargado de despacho Gabriel Verduzco, quien tendrá que ser ratificado por el Congreso del Estado.

Mientras que en la Secretaría de Seguridad llega Hugo Vázquez Colorado en sustitución de Francisco Castaño Suárez.

A través de su cuenta de Twitter el gobernador instruyo a los nuevos servidores trabajar al máximo para recobrar la seguridad y tranquilidad de los colimenses.

Tras el asesinato del empresario Uribe Clarín los reclamos de empresarios y de distintos sectores de la población del Estado no se hicieron esperar.

De acuerdo con la prensa local al momento del asesinato del empresario se captó al ahora ex procurador José Guadalupe Franco Escobar disfrutando de una corrida de toros en la plaza “La Petatera” de Villa de Álvarez.

¿Quiénes son los nuevos encargados de la seguridad?

Hugo Vázquez Colorado, ahora secretario de Seguridad Pública había ocupado la subsecretaría de Prevención del Delito y se ha desempeñado en diversos puestos como el de subdelegado de la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México, delegación Xochimilco y como encargado del despacho de la Dirección General de Averiguaciones Previas.

Fue fiscal especial para la atención de delitos graves de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero; fue director general de antisecuestros de la Procuraduría general de justicia mexiquense; asesor externo del Director General del CISEN; encargado del despacho de la Dirección General de Política Criminal de la Secretaría de Gobernación.

Mientras que Gabriel Verduzco Rodríguez, se había desempeñado como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en marzo de 2016.

Colima se tiñe de rojo

En lo que va de la administración de Ignacio Peralta se han reportado un aumento del 39 por ciento de homicidios, con 502 carpetas de investigación en 2016 y 698 en 2017.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicó a Tecomán y Manzanillo como los municipios más violentos del país.
Fuentes federales aseguraron que desde 2017 se recomendó a Peralta reajustar sus Policías preventiva y ministerial, ante los resultados en materia de seguridad.




Con información de Reforma y La Jornada


kach