Main logo

Colectivo Solecito exhuma 3 cuerpos en Colinas de Santa Fe

Por incumplimiento de la Fiscalía General del Estado, las madres solicitan apoyo de arqueólogos que supervisen la búsqueda; suman 285 osamentas

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-  Madres del colectivo Solecito y forenses guatemaltecos hallaron el pasado 16 de enero tres osamentas humanas en Colinas de Santa Fe, predio ubicado a escasos kilómetros del puerto de Veracruz donde en un año y medio se han exhumado un total de 285 cadáveres.

TE PUEDE INTERESAR: Ofrece Partido Humanista candidatura a exrector, Alejandro Vera

De acuerdo con Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora de la agrupación, los restos se ubicaron en dos fosas clandestinas y apenas marcaron el inicio de un terreno de casi 200 metros, donde el equipo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala trabajó con maquinaria pesada entre el 16 y el 18 de enero de 2018.

Sin embargo, la entrevistada lamentó que la labor de los peritos extranjeros no fue concluida debido a un retraso de cinco días de la Fiscalía General del Estado (FGE), que era la encargada de dotar con retroexcavadoras a los especialistas.

El hecho de que encontramos dos fosas positivas nos dice que en esta área de difícil acceso puede haber más cuerpos. Por irresponsabilidad de la Fiscalía, el equipo de Guatemala no concluyó las tareas y ahora necesitamos que expertos lo hagan”, refirió.

La madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en Veracruz desde 2013, refirió que han buscado los servicios de arqueólogos que supervisen las excavaciones, pero también reconoció que su principal obstáculo como colectivo es la falta de recursos.

“Necesitamos a una o dos personas especialistas, pero el colectivo no cuenta con fondos suficientes. El trabajo que hemos hecho en un año y medio es un milagro; con recursos que obtenemos vendiendo antojitos en carnavales y fines de semana, ropa usada o en rifas”, abundó.

Díaz Genao explicó que los expertos que solicitan deberán acreditar un perfil profesional ante la FGE, pues el trabajo con retroexcavadoras en Colinas de Santa Fe podría dañar fragmentos óseos o provocar disrupciones en el lugar.

Tenemos confianza en encontrar a alguien que pueda completar esta tarea tan importante para el Solecito. Si alguien que nos lea puede apoyarnos por favor pedimos que se dirija con nosotros”, solicitó Lucia Díaz Genao.

wh