Main logo

Otro ataque a refresquera en Guerrero causa enfrentamiento con policías

En otro intento de atacar las instalaciones de la Coca Cola en Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente de Guerrero, se generó balacera con policías

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo (La Silla Rota).- En otro intento de atacar las instalaciones de la Coca Cola en Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente de Guerrero, esta madrugada, policías de la Gendarmería que resguardaban el lugar desde los hechos del miércoles, y civiles armados, se enfrentaron a balazos afuera de la sede de la compañía refresquera.

Ese día miércoles unos hombres hirieron a balazos a quien en la información oficial idetificaron como un comerciante que se atrevió a vender los refrescos de la empresa Femsa por su cuenta, afuera de la misma compañía en Ciudad Altamirano. Aunque habitantes informaron que vieron que antes de esa venta, sacaron las botellas con las bebidas gaseosas de las mismas instalaciones de la Coca Cola. 

Atacan refresquera en Tierra Caliente; hieren a comerciante

Alrededor de las 3 de la mañana de este viernes, es decir ni siquiera 48 horas después del anterior ataque, las corporaciones policiacas registraron que unas dos decenas de hombres trepados en un camión pesado, intentaron entrar a las instalaciones de la refresquera, después de impactar el vehículo contra el portón de la fachada principal.

Los policías de la Gendarmería, que en el reporte policiaco se entiende que estaban en el perímetro, intervinieron y se desató una balacera que evitó el ingreso de los presuntos delincuentes a las instalaciones.

Con el cruce de la información oficial se supo que en el lugar abandonaron una camioneta Nissan Pick Up color rojo, y placas HG-5682-A de este estado, con las llantas ponchadas. También, dentro de las instalaciones, cuando intentaron entrar, dejaron tirada una arma corta calibre 7.62 milímetros y varios envases con gasolina. "Todo parece indicar que fue un atentado fallido para quemar las instalaciones", se lee en el reporte policiaco.

La compañía refresquera ha enfrentado otras situaciones similares en la Tierra Caliente, una de las zonas más inseguras de Guerrero. En Arcelia, otro municipio de la región, también cerró por las presiones de grupos criminales organizados, y un particular la distribuye, según la versión de comerciantes del municipio.

La situación que ocurre con la bebida también ha generado que su precio se encareciera hasta en un 100 y 200 por ciento, porque los comerciantes la llevan desde otros estados, como Michoacán y Estado de México.

Cierra FEMSA Coca Cola en Altamirano por violencia, impunidad y falta de Estado de Derecho

Ante la ausencia del Estado de derecho y la impunidad imperante, con el objetivo fundamental de preservar la integridad y la seguridad de sus colaboradores, Coca-Cola FEMSA decidió cerrar sus operaciones de forma indefinida, a partir de este  viernes 23 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero. 

A través de un comunicado, el consorcio señala que la medida fue tomada “anteponiendo la seguridad de más de 160 colaboradores que laboran en el Centro de Distribución. La falta de condiciones necesarias para operar de manera eficiente y segura en esta zona del estado de Guerrero, así como la reciente agresión injustificada hacia uno de nuestros colaboradores, llevó a la empresa a tomar esta decisión”. 

La empresa, también rechaza enérgicamente toda acción de violencia en contra de sus colaboradores, familias y comunidades donde opera.

“Lamenta profundamente que la ausencia de un estado de derecho y la prevalencia de la impunidad que afecta a la región, la lleve a detener sus labores en un territorio en el que ha tenido presencia por más de cuatro décadas, generando valor económico y social a sus clientes, consumidores, comunidad, colaboradores y familias”. 

Revela que desde enero de este año, los integrantes del Centro de Distribución de Coca-Cola FEMSA en Ciudad Altamirano comenzaron a recibir constantes amenazas y agresiones por parte del crimen organizado, así como afectaciones a las instalaciones de la empresa. 

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, y en el sector cervecero es el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.

En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Comercial que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO; una División Combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS; y una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas.

 Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.