Main logo

Estado fracasa en proteger vida de los mexicanos: CNDH

El ombudsman nacional enfatizó que no hay resultados aceptables ante los recursos destinados en 1996 en seguridad; superan el millón de millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, remarcó que la inseguridad, violencia e impunidad son expresiones de que el Estado mexicano ha fracasado en su función básica de procurar protección a la vida, integridad y bienes de quienes habitamos este país.

Lee también en La Silla Rota: Balacera, efecto colateral de operativo antinarco: Graue

El Ombudsman indicó que las acciones emprendidas y los cuantiosos recursos destinados para atender ese problema no han encontrado la solución en una década, lo que implica violación a los derechos o la posibilidad de que tales vulneraciones se presenten.

Sin seguridad, jamás habrá una vigencia real de los derechos humanos y sin respeto a estos derechos, las medidas de seguridad que se adopten no podrán ser aceptables, por autoritarias”, “la violencia no reducirá la violencia”, expresó.

Al participar en la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos, que inauguró el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, González Pérez enfatizó que los recursos que desde 1996 a la fecha se han destinado al ámbito de seguridad superan el millón de millones de pesos, mientras que los resultados no son siquiera aceptables.

“Lo anterior –apuntó ante todos los reunidos en la Antigua Escuela de Jurisprudencia de la UNAM—, es un indicador claro de que la situación de inseguridad pública que hoy vivimos no es consecuencia de una baja asignación presupuestaria, sino de que no hemos tomado las mejores decisiones en la manera de hacer frente y prevenir que el delito y la violencia crezcan”.

Señaló que recurrir a las Fuerzas Armadas en apoyo a tareas de seguridad de las personas ha ocasionado el abandono de las policías y que el postulado constitucional de seguridad pública esté lejos de ser una realidad en el país, ya que mientras los operativos de la SEDENA crecieron 400% entre 2007 y 2014 y el número de efectivos militares desplegados aumentó en 70% entre 2007 y 2013, la formación profesional, real y verificable de las policías civiles, así como la dotación de recursos y generación de capacidades no presentaron esas tasas de crecimiento o desarrollo.

Esto dijo sobre la UNAM

Luis Raúl González Pérez exigió este lunes a las procuradurías de la Ciudad de México y General de la República cumplir con su deber de prevenir y perseguir los delitos que se registran en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ombudsman nacional remarcó que estas autoridades no deben poner como pretexto a la autonomía universitaria.

González Pérez se solidarizó con la comunidad universitaria y pidió que se realice una investigación pronta, objetiva e integral de los hechos de violencia registrados el pasado viernes en Ciudad Universitaria, fecha en la que se registró una balacera que dejó a dos hombres muertos.

El llamado es de solidaridad con la comunidad universitaria. Aquí hago una exigencia a quienes tienen que prevenir y tienen que perseguir el delito: las procuradurías de Justicia de la Ciudad de México y General de la República. Tiene que haber una articulación entre esas instancias”, demandó.

Asimismo, apuntó que federación-autoridades locales deben hacer uso de los programas de inteligencia y establecer una estrategia para ubicar “dónde se ubica el crimen organizado y, a dónde van para surtirse y después llevarlo (la droga) a los chavos”, pues quién afecta a la UNAM, afecta a México.

A su vez, el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers, indicó que en la institución “no los queremos dentro (a presuntos narcomenudistas) y los jóvenes deben entender que son un riesgo el contacto con ellos”.

Agradeció la solidaridad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la institución académica y se pronunció en contra de que se violenten los derechos humanos.

Graue Wiechers indicó ya ha habido acercamiento con las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México; “de hecho las detenciones, son más de tres decenas de narcomenudistas se han venido haciendo”.

Comentó que los hechos de violencia que se presentaron en la institución deben interpretarse dentro de este contexto, “no es una violencia entre universitarios, pero sí sucedió en la casa de estudios”.




lrc