Main logo

Periodistas y oposición: blancos de espionaje

Ricardo Anaya denunció ser perseguido por la Cisen, sin embargo, esta sólo es una de la larga lista de señalamientos por espionaje del Gobierno Federal

Escrito en NACIÓN el

“Ese Jeep que viene acá atrás es evidente que nos viene siguiendo; nos cambiamos de carril, se cambia de carril. Y en cuanto nos detuvimos en la gasolinera, también se detuvo justo en la entrada de la gasolinera, está escondido del tráiler que está allá atrás”.

Así denunció el precandidato presidencial del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, como sujetos lo venían siguiendo. Cuando se acercó al conductor del Jeep, este aseguró ser elemento de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como llamarse José Juan Gaeta.

No era la primera vez, Anaya mencionó que al menos otros dos vehículos los han venido siguiendo durante su gira de precampaña.

El Cisen es básicamente el servicio secreto y de inteligencia del Gobierno Federal, es decir, se encarga del espionaje en situaciones que pongan en peligro la seguridad nacional como: grupos armados, crimen organizado, terrorismo, entre otros.

Sin embargo, en la actual administración federal, la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha sido acusada en varias ocasiones de espiar a periodistas, activistas y políticos de oposición.

El mismo Anaya, en junio del año pasado, cuando era presidente nacional del PAN, denunció que su celular había sido infectado con el programa Pegasus, un software que se infiltra en los teléfonos, a través de mensajes de texto, para monitorear la vida de las persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios.

Anaya denunciando ser víctima de Pegasus (Foto tomada de la web/archivo)

Semanas antes, el diario estadunidense, The New York Times, publicó un reportaje sobre dicho software, el cual había sido utilizado para espiar activistas y periodistas, como Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Mario Patrón (director del Centro Proddh), los abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros.

Pegasus fue fabricado por NSO Group, a quien, de acuerdo con la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), el gobierno federal habría pagado alrededor de 80 millones de dólares.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Morena-PT-PES, aseguró, el pasado 6 de febrero, que existen expedientes donde han investigado a toda su familia.

Por ello, de ganar las elecciones de julio próximo, López Obrador sostuvo su palabra de que desaparecerá el Cisen.

"Ya no van a estar perdiendo tiempo estos que se dedican a espiarnos a los opositores, van a tener que ocuparse de otras cosas y van a tener que trabajar en otras funciones del gobierno"

AMLO también ha denunciado ser víctima de espionaje (Foto tomada de la web/archivo)

La respuesta del Gobierno Federal

Luego de las acusaciones de Anaya, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, rechazó que el Cisen espíe a los precandidatos a la presidencia.

Sin embargo, aceptó que se da seguimiento a todas las actividades relevantes en el país debido a que esa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, de un Centro de Inteligencia Nacional.

"Eso no significa intromisión en la vida personal ni tratar de violar la ley a través de medidas de investigación que la propia ley prohíbe"

En su momento, cuando surgió el reportaje de Pegasus de The New York Times, el presidente Enrique Peña Nieto rechazó que su gobierno espíe y que incluso haya pruebas de ello.

“Resulta muy fácil señalar y apuntar, convocar para que se señale al Gobierno como una entidad que espía, nada más falso que eso. Ninguna de las personas que se sienta agravada puede demostrar que su vida haya sido lastimada por supuestas intervenciones”

Además, hizo un llamado a la PGR para deslindar responsabilidades, lo cual, hasta el momento, no ha sido aclarado.

El antecedente del Cisen

El Cisen se creó el 13 de febrero de 1989, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Esto “con el propósito de dotar al Estado Mexicano de un órgano de inteligencia civil más acorde a las transformaciones políticas y sociales que experimentaba el país en aquél entonces y apto para hacer frente a los desafíos que planteaba el fin de la Guerra Fría”.

En los últimos suspiros del sexenio de Ernesto Zedillo, el periódico Reforma publicó un reportaje de como el entonces presidente utilizaba al Cisen para espiar a opositores políticos.

Para el diario, el Cisen no era más que la policía política de Zedillo Ponce de León.

Salinas de Gortari (Izquierda) y Zedillo (Derecha)(Foto tomada de la web/archivo)

Entre los nombres de los personajes espiados son: Vicente Fox, quien sería el que lo procedería en la presidencia; su esposa Marta Sahagún; así como líderes perredistas como Amalia García, Jesús Ortega, Cuauhtémoc Cárdenas e incuso Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Salinas de Gortari, en su libro La Década Perdida, señala que expresidentes, directivos, reporteros y diplomáticos eran espiados por el Cisen en el sexenio de Zedillo.

El expresidente sostiene además que sólo el 3% de los trabajos del Cisen eran relacionados con la seguridad nacional.            

Con la llegada de Fox a la presidencia, el Cisen sufrió varios cambios luego de que despidió a la mayor parte de su personal, debido a que provenían de otros gobiernos.

Fox (izquierda) y Calderón (derecha) (Foto tomada de la web/archivo)

Por la llamada Guerra contra el Narcotráfico, el gobierno de Felipe Calderón se vio obligado a “reconstruir” el instituto de inteligencia.

Con Calderón y con Enrique Peña Nieto, los recursos del Cisen aumentaron más del 200%.

De acuerdo con El Economista, los recursos de la dependencia pasaron de 900 millones de pesos en el 2000, a casi 3 mil millones de pesos en 2017.

Calderón (Izquierda) y Peña Nieto (Derecha)(Foto tomada de la web/archivo)