ESTADOS

Los incidentes de la gira de Cienfuegos por Veracruz

El secretario de la Defensa Nacional concluyó una gira por el estado de Veracruz, la cual estuvo ensombrecida por varios eventos

  • RODRIGO BARRANCO / CORRESPONSAL
  • 31/01/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Los incidentes de la gira de Cienfuegos por Veracruz
El secretario de seguridad y el gobernador de Veracruz (Foto. tomada de la web)

Veracruz (La Silla Rota).- El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, concluyó una gira por el estado de Veracruz, la cual estuvo ensombrecida por la aparición de narcomantas, en algunas ciudades de la entidad, y la pifia de las autoridades locales, en un retén de seguridad que permitió el paso de un vehículo sin placas. 

El alto mando militar arribó el martes en la mañana a la región de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, en compañía del general de la Sexta Región, Juan Manuel Rico Gámez, y el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. 

Ese día, antes del amanecer, medios de la zona reportaron la aparición de mantas colgadas en escuelas del municipio aledaño de Acayucan y firmadas por un supuesto grupo delictivo ligado a la organización criminal de Los Zetas

El texto hacía diversas exigencias y amenazas al gobierno del panista, Yunes Linares, sin embargo, las lonas fueron bajadas en pocos minutos, por elementos de la policía estatal, quienes no lograron la detención de ninguno de los responsables. 

Más tarde, el mismo Cienfuegos acudió a supervisar los retenes colocados por soldados y efectivos de la Policía Naval, en diferentes puntos de Coatzacoalcos, que tienen la intención de reducir los altos niveles de violencia que se registran desde el año pasado. 

Los medios de comunicación invitados grabaron el momento justo cuando Rico Gámez explicaba al General los detalles del operativo y fue interrumpido por el mismo secretario de la Defensa cuando se dio cuenta que acababa de pasar un taxi sin placas y ninguno de los elementos lo detuvo. 

"¿A los autos sin placas no se les dice nada?, increpó Salvador Cienfuegos a su subordinado, quien agachó la cabeza y empezó a anotar, sin hacer el intento siquiera de ordenar que le dieran alcance a la unidad para su revisión. 

Yunes Linares tampoco contestó, sólo alzó la mirada como buscando el vehículo para después gritar por "Jaime", su secretario de Seguridad Pública, que no apareció hasta varios minutos después.

Desde hace años, en el estado de Veracruz circulan miles de taxis sin placas, sólo con permisos temporales, algunos ya vencidos, sin que las autoridades de Tránsito y Vialidad hagan algo por meterlos en orden. 

El año pasado, el gobierno panista arrancó el programa de reordenamiento vial que consistía en sacar de circulación a todas las unidades que no estuvieran en regla, sin embargo, esto no se ha llevado a los hechos.