Main logo

En China, se elimina la sucesión presidencial; actual mandatario gobernará indefinidamente

Legisladores de China votaron para que el presidente Xi Jinping permanezca en el poder indefinidamente. Este acto ha sido considerado histórico

Escrito en MUNDO el

Este domingo, legisladores de China votaron para que el presidente Xi Jinping permanezca en el poder indefinidamente.

En una medida extraordinaria, el Congreso Nacional del Pueblo de China aprobó eliminar el límite de dos mandatos para su líder. Los cambios constitucionales se aprobaron en la sesión anual de esa instancia legislativa.

De 2 mil 964 votos, 2 delegados votaron en contra y 3 se abstuvieron.

Especialistas han decretado que la histórica propuesta, demuestra el inmenso poder de XI Jinping en su país.

Lee también en La Silla Rota: Liverpool vende muñecas Marías... hechas en China

Antecedente

Desde la década de los años 90, China había impuesto un límite de dos periodos consecutivos. Xi, sin embargo, desafió la tradición de presentar un sucesor potencial durante el Congreso del Partido Comunista.

En cambio, su poder político se consolidó cuando el partido votó por consagrar su nombre e ideología en la constitución del partido, con lo que se elevó su estatus al nivel de su fundador, Mao Zedong.

Así fue la propuesta

Fue en febrero, el partido propuso eliminar los límites de mandatos de la constitución china.

De esta manera, se preveía que en 2023, Xi abandonaría el poder, pero con la nueva reforma podría gobernar por un tercer periodo.

Cabe destacar que el Congreso Nacional del Pueblo es considerado el órgano legislativo más poderoso en China. Se trata de un órgano similar a los parlamentos de otras naciones, y nunca ha votado en contra del Partido Comunista, que fue la instancia que hizo la propuesta original.

Controversia

Por décadas, los presidentes chinos gobiernan por 10 años en la principal posición de liderazgo del país antes de pasarle el poder a la siguiente generación.

De esa forma, fue el Partido Comunista el que propuso terminar con los límites de mandatos. Argumentó que eso fortalecería el sistema de liderazgo chino y le permitiría a Xi supervisar ambiciosos proyectos de desarrollo.

Un crítico del gobierno escribió una carta abierta en la que describía la propuesta como una "farsa", en lo que es una rara manifestación de oposición política.

Li Datong, exeditor del periódico estatal, escribió en un mensaje enviado a algunos miembros de la Congreso Nacional que eliminar los límites de mandato para el presidente y el vicepresidente va a ser el “inicio de un caos”.

"No puedo tolerarlo más. Estaba discutiendo con mis amigos y estamos molestos. Tenemos que expresar nuestra oposición",  enfatizó.

LPG