Main logo

En plena crisis de violencia retiran a policías en Chilpancingo

La policía estatal tomó control de la seguridad en Chilpancingo desde enero, luego de que todos los policías municipales fueron suspendidos por el asesinato de dos jóvenes

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo es considerada la segunda ciudad más violenta en Guerrero y a pesar de este panorama, el Gobierno del Estado decidió retirar a unos 150 policías estatales de las tareas de vigilancia.

Desde el pasado 23 de junio la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero retiró entre 100 y 150 policías estatales, esto cuatro días antes de que el alcalde Marco Antonio Leyva fuera restituido en el cargo tras una orden judicial.

Puedes leer: VIDEO. Así enseñan a los niños de Chilpancingo a cubrirse en una balacera

La policía estatal tomó control de la seguridad en Chilpancingo desde enero de este año, luego de que todos los policías municipales fueron suspendidos y retenidos por el asesinato de dos jóvenes luego de que fueron aprehendidos por los uniformados el 31 de diciembre de 2017 en la feria de navidad.

Tras estos hechos 120 policías municipales fueron investigados por el crimen de Marco Catalán Cabrera y Jorge Cortés Vázquez, sin embargo entre 45 y 50 policías regresaron a patrullar las calles porque el resto no ha acreditado los exámenes de control de confianza.

Leyva, quien pidió licencia en octubre del año pasado, fue restituido por orden del Trife, pero enfrenta una huelga de trabajadores del Ayuntamiento y el boicot de la mayoría del cabildo. 

Aunque el Congreso local lo reinstaló en el cargo el pasado 27 de junio, no ha podido ingresar al Palacio municipal y despacha desde su casa.

Leyva Mena dijo que independientemente de que la administración estatal haya retirado a su policía debe existir una coordinación entre los municipales, las Policías y el Ejército para brindar seguridad a la ciudadanía.

El alcalde rechazó que el retiro de la Policía estatal forme parte de la pugna que existe entre él y el Gobernador Héctor Astudillo.

Por su parte, el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, confirmó el retiro de la policía estatal por el regreso de los municipales, aunque reconoció que cuando ha salido muy noche de su trabajo se ha dado cuenta de que en las calles no hay policías.

En lo que va del año se han registrado 119 homicidios en la ciudad.


Con información de Reforma


kach