Main logo

Hallan a artesanos veracruzanos desaparecidos entre cuerpos encontrados en Chilapa

De los siete cadáveres hallados en unas bolsas negras el martes pasado en la colonia de los Maestros, en Chilapa de Álvarez, cinco corresponden a los artesanos

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo (La Silla Rota). De los siete cadáveres hallados en unas bolsas negras el martes pasado en la colonia de los Maestros, en Chilapa de Álvarez, cinco corresponden a los artesanos indígenas de Veracruz desaparecidos desde el 25 de enero en este lugar de la Montaña baja de Guerrero.

De acuerdo al fiscal Xavier Olea Peláez, los artesanos fueron ejecutados por Los Ardillos, uno de los dos grupos criminales que controla parte de esa región de la Montaña baja de Guerrero.

La desaparición de los artesanos se conoció apenas hace un par de días, porque un grupo de sus familiares, originaros de la comunidad Coxolitla de Arriba, municipio de Acultzingo, municipio de Veracruz, denunció en Guerrero la desaparición. Su versión, publicada por algunos medios de comunicación, es que los artesanos llegaron hasta Chilapa en una camioneta que transportaba muebles de madera; que uno de los cinco se comunicó el día 25 y les confirmó que ya se hallaban en Chilapa.

El martes pasado, el Grupo Coordinación Guerrero informó que esa mañana, cerca del río Ajolotero, en los límites de la colonia de los Maestros de Chilapa, las corporaciones policiacas encontraron 15 bolsas con cadáveres descuartizados, y en ellas había siete cabezas, una de ellas de mujer.

Casi a la par, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que tenían abierta una carpeta de investigación por la desaparición de los artesanos veracruzanos.

Esta mañana se supo que sus familiares estaban en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para el proceso de identificación de unos cadáveres. Alrededor de las 11:30 de la mañana ingresaron a Servicios Periciales a lo que se supone fue una reunión privada con servidores públicos de la FGE.

La confirmación de que cinco de los siete cadáveres descuartizados hallados hace tres días en Chilapa corresponden a los artesanos, la dio el fiscal en una conferencia de prensa en Acapulco: “Los artesanos veracruzanos en Chilapa, ahí les quiero decir que de las investigaciones se desprende que fueron ejecutados por el grupo de Los Ardillos”.

Olea Peláez amplió algunos detalles: “(…) lamentablemente en toda esa zona existen dos grupos, Los Ardillos y Los Rojos, y acorde a nuestras investigaciones y con una certeza de un 99 por ciento, de que todos estos últimos homicidios provienen de la existencia de una carpintería y una vivienda que tiene conexión con la carpintería y de una vivienda que tiene conexión con la carpintería. ¿Qué pasa ahí?, seguramente es una guarida de contrarios a Los Ardillos”.

Después de la pregunta de un reportero, acerca de por qué la FGE determina que el crimen lo cometió este grupo y no el otro, el fiscal contestó desde el crimen de la adolescente, de quien dejaron se cadáver en un camino de terracería, apunta a que se trata de Los Ardillos.

También confirmó que la identificación de los cadáveres de los artesanos hicieron sus familiares, porque a ellos, reconstruir el cadáver de manera antropológica, les hubiese llevado mucho tiempo.

Chilapa es un municipio conocido por su alta condición de violencia. El lugar ha funcionado como escenario de balaceras y sitio de armados caminando libremente, también donde sus pobladores son acosados, extorsionados y asesinados.

El fiscal dijo que si no han hecho más, aun cuando saben que están establecidos Los Rojos y Los Ardillos, es porque no tienen el personal suficiente.

ktf