Main logo

Chihuahua: el violento estado donde arrancaron los Foros por la Paz

La entidad refleja gran parte de la violencia que acecha a todo México, tanto históricamente como en los últimos años

Escrito en ESTADOS el

Este martes iniciaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, los Foros por la Paz encabezada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Con la participación de la eventual titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y de la próxima Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonzo Durazo.

Que dicho foro, el cual busca concretar un plan para pacificar el país, iniciara en la entidad chihuahuense no es coincidencia, pues el estado refleja gran parte de la violencia que acecha a todo México, tanto históricamente como en los últimos años.

Ciudad Juárez, donde específicamente se está dando banderazo a los Foros por la Paz, se dio a conocer mundialmente a finales del Siglo XX y a principios de este nuevo milenio a causa de las cientos de mujeres asesinadas.

Las mujeres eran desaparecidas, abusadas sexualmente, asesinadas y abandonadas en las calles de la ciudad fronteriza.

Con menos reflectores, pero la violencia contra las féminas sigue en la entidad. Tan sólo en los primeros seis meses del 2018 se registraron 30 feminicidios, cifra que ya rebasó los 12 feminicidios tipificados en todo el 2017.

Hoy, la violencia sigue azotando a toda Chihuahua principalmente por la disputa de territorio entre grupos del narcotráfico.

Tan sólo el viernes pasado fueron asesinadas 26 personas, entre ellas la masacre de 11 personas dentro de un departamento en Ciudad Juárez. De estos hechos ya fueron detenidos ochos presuntos responsables.

Chihuahua es un estado fundamental para los cárteles mexicanos, principalmente en el trasiego de estas sustancias prohibidas a Estados Unidos, donde residen los mayores consumidores de drogas, a tal grado que la actual administración de Donald Trump declaró una emergencia nacional por opioides, sólo una de las tantas mercancías ilegales y adictivas que los narcotraficantes cruzan a tierras estadunidenses.

Los datos son un reflejo de la violencia que azota a Chihuahua: en los últimos 18 meses han asesinado en la entidad fronteriza a 3 mil 60 personas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es decir, en el último año y medio se registraron en promedio 170 homicidios dolosos mensuales, más de cinco diarios.

A su vez, en el mismo lapso se han denunciado 12 mil 463 casos de narcomenudeo en Chihuahua, 692 mensuales, 23 al día en promedio.

Estas cifras colocan a Chihuahua en el top cinco de los estados más violentos y con más presencia del crimen organizado en el país.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), siete bandas del narcotráfico tienen presencia en Chihuahua.

Cinco de ellas pertenecientes al Cártel de Sinaloa: “Gente Nueva”, “Los Cabrera”, “El Cártel de Poniente”, así como “Los Artistas Asesinos” y “Los Mexicles”.

Las dos restantes pertenecen al Cártel de Juárez: “La Línea” y “Los Aztecas”.