Main logo

Con marcha piden justicia para Gloria; caen dos más

Este día la Fiscalía confirmo que fueron detenidos Octaviano ''N'' y Rocío Esmeralda ''N'' por su presunta participación en el crimen de Gloria Castellanos

Escrito en ESTADOS el

Esta mañana, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó la detención de otras dos personas por el homicidio de Gloria Castellanos Balcázar, se trata del presunto autor material y su cómplice.

El autor material identificado como Octaviano ''''N'''', fue capturado junto con su pareja, Rocío Esmeralda ''''N'''', con esta detención suma ya tres los imputados por el feminicidio de Gloria.

Ante ello, más de mil personas vestidas de negro marcharon anoche en Chiapas para exigir justicia por el crimen de Gloria Castellanos, cuyo cadáver fue localizado el pasado viernes dentro de un pozo.

Asociaciones participantes en la movilización denunciaron que las mujeres sigan siendo asesinadas en Chiapas, pese a que, en noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación decretó la Alerta por Violencia de Género para siete municipios del estado.

Puedes leer: Expolicía que mató a su familia, primer feminicidio del año 

Con cruces rosas, fotografías de víctimas de feminicidio y pancartas con diversas consignas, la marcha partió del Parque de la Juventud hasta la plaza central, frente a Palacio de Gobierno, donde los participantes realizaron un mitin y montaron un altar con flores y velas.

“En Chiapas las mujeres caminamos en la oscuridad, en la desolación, en la impotencia. Tal parece que estamos solas, que nos han abandonado. La Alerta por Violencia de Género se declaró en nuestro estado en noviembre de 2016, sin embargo, desde entonces a la fecha han ocurrido 258 muertes violentas de mujeres, según datos del Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chipas”, dijo Mónica Ramos Cisneros al leer un pronunciamiento en la plaza central.

Ramos Cisneros manifestó la urgencia de dejar de reproducir ideas equivocadas, ideas que perpetúan la responsabilidad de la víctima y justifican al agresor, por ejemplo: “Llevaba minifalda, iba tomada, andaba sola, le gustaba la fiesta, era noviera”. Estos, dijo, son comentarios que construyen nuestro imaginario colectivo, estableciendo mitos que alimentan nuestra imaginaria realidad, cuando la realidad es que las mujeres son libres de vestir como quieran, de ir de fiesta, de sentir y dar amor a quien así decidan.

Las mujeres, subrayó, son libres de transitar a la hora y en donde quieran, sin que estos derechos sean motivo para terminar violadas y muertas en el fondo de un pozo.

La sociedad en Chiapas está en duelo permanente por los feminicidios, por lo que urge un cambio de cultura, urge fomentar una cultura de respeto hacia la mujer, urgen acciones contundentes por parte de las autoridades, y que la alerta de violencia de género declarada en nuestra entidad no sea solamente un discurso.






Con información de Proceso 



kach