Main logo

Ceresos de Sonora, los más violentos del país

Los estados que reportan mayor incidencia son Chihuahua con 103 riñas, Michoacán con 75 y Baja California Sur con 33 reportes

Escrito en ESTADOS el

Los Ceresos de Sonora ocupan el primer lugar nacional en incidentes violentos registrados por riñas entre los internos de acuerdo con diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante 2017.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son los municipios más violentos de Sonora 

Entre los estados que reportan mayor incidencia de estos hechos están Sonora con 106, Chihuahua con 103, Michoacán con 75 y Baja California Sur con 33 reportes.

El mes en donde se reportó mayor incidencia de riñas fue mayo del año pasado, en el horario de 6 de la mañana a 12 del día y el lugar donde más se suscitaron estos incidentes fue en los dormitorios.

La causa principal que se reporta en riñas es por diferencias personales, agresión, motivos patrimoniales, estrés, extorsión, desigualdad de condiciones, violación o abuso sexual y bajo el efecto de estupefacientes, mientras que  los objetos más utilizados son punzocortantes y finalmente los objetos contundentes.

En tanto, los Centros Federales de Readaptación Social que registran mayor incidencia de conflictos violentos como riñas dentro del penal, son el número 5 en Veracruz y el 11 en Hermosillo con 118 y 102 riñas registradas respectivamente en 2017.

La calificación general de los Ceresos en Sonora es de 6.49, mientras que la media nacional registra un puntaje de 6.30 de calificación. El Cereso 1 de Hermosillo resultó reprobado con 5.9.

En el diagnóstico de la CNDH en las cárceles de Hermosillo, Cajeme y Nogales se detectaron problemas de sobrepoblación, falta de atención a violaciones de derechos humanos, supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular, escasez de personal, falta de higiene y reglamento y nula separación de los internos procesados y sentenciados.

Son 21 quejas las que investiga la Comisión de Derechos Humanos en los Ceresos de Sonora

Pedro González Áviles se encuentra actualmente al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora y anteriormente se desempeñaba como director de los Centros Penitenciaros del estado, de 2015 a 2017, fecha en la que la entidad obtuvo la peor calificación nacional en las condiciones al interior de los Ceresos.

En lo que va del 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 21 quejas de familiares e internos de los Centros de Reinserción Social del Estado por falta de atención médica de especialistas, retraso en trámites administrativos y negativa para cambios a otros reclusorios.

El director general de quejas de la CEDH Francisco Munguía Cordova dijo que el centro que registra más quejas es el Cereso 1 de Hermosillo con siete quejas, le sigue Hermosillo 2, Navojoa, Nogales y Cajeme principalmente.

A la fecha comentó que ninguno de los reportes en la Comisión hace referencia a actos de maltrato físico o psicológico al interno.

En cuanto a la infraestructura a veces se quejan por ejemplo de que a los que tienen mal comportamiento los pasan a algún área de segregados, ahí es donde se quejan porque dicen que no están en condiciones óptimas”.

Entre el año pasado y este, afirmó que el número de quejas se ha mantenido y dependiendo de la gravedad del reporte, las recomendaciones que emitan a la autoridad de Seguridad Pública pueden tardar de 3 a 8 meses.

Una recomendación puede salir, si es algo muy delicado y que se interviene inmediatamente e incluso puede reducir el tiempo para solicitar el informe menor a 15 días y en su momento puede salir una recomendación en dos o tres meses o bien de ocho meses a un año”.

Penales de Sonora son considerados Universidades del Delito

También en 2016 el sistema penitenciario de Sonora, se posicionó en el primer lugar de conflictos internos y expertos en seguridad afirmaron que esta describía a las cárceles estatales como universidades del delito.

Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, indicó que en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que se lleva a cabo cada año, Sonora resultó en 2016 primer lugar en incidencia en Homicidios, Suicidios, riñas y motines dentro de los Centros Penitenciarios.

Las cifras de este análisis están muy alejadas de lo que la autoridad nos dice, la falta de gobernabilidad en los penales de que la autoridad no tienen control, hace más complicado que se llegue a una reinserción social”.

Señaló que el informe coloca a los penales de Cajeme y Nogales, Sonora en primer lugar en incidentes por hallazgos problemáticos al interior de las cárceles con 441 registros.

Desafortunadamente es un tema que ha fracasado en seguridad pública es un tema que ha quedado en el olvido, cuando se habla de la reinserción social, pues no se ve, parece que los penales son universidades del delito”.

jamp