Main logo

Centros comerciales, escenarios de inseguridad y violencia en la CDMX

Robos, asesinatos y hasta secuestros, han sido algunos de los delitos que han llegado hasta los paradores de las más afamadas plazas comerciales de la capital

Escrito en METRÓPOLI el

La inseguridad y la violencia en la Ciudad de México ha ido en aumento, según cifras oficiales. En promedio, ocurren 23 delitos cada hora en la capital.

Este incremento es evidente en la inmersión de los criminales en escenarios que antes era imposible pensar que sucediera, uno de ellos son los centros comerciales.  

Robos, asesinatos y hasta secuestros, han sido algunos de los delitos que han llegado hasta los paradores de las más afamadas plazas comerciales de la Ciudad de México.

Joyerías, las presas preferidas de los asaltantes


En último año se han registrado al menos cuatro asaltos en centros comerciales de la capital del país.

En tres de los casos, los objetivos de los delincuentes fueron joyerías.

El caso más reciente sucedió el pasado 18 de diciembre del 2017, cuando cuatro sujetos arribaron a la joyería “Berger” ubicado dentro de Antara Polanco.

LEE ADEMÁS: Los Mazos, la banda de mexicanos que roba joyas por el mundo

Los asaltantes rompieron las vitrinas para robar relojes de lujo, la mayoría de la afamada marca Rolex.

Los sujetos huyeron en motocicletas, no se detalló el monto de lo robado en el centro comercial.

Posteriormente, se dio a conocer que, en una vecindad de la colonia Guerrero, fueron detenidos dos sujetos presuntamente relacionados con el robo.

Un mes antes, el 5 de noviembre del 2017, se registró una balacera dentro del centro comercial Santa Fe tras un asalto a una joyería.

Los dos delincuentes arribaron a la joyería La Pequeña Suiza y rompieron las vitrinas llevándose joyas y relojes.

Las alarmas del establecimiento sonaron, por lo que elementos de seguridad intentaron detener a los delincuentes, lo que provocó una balacera.

Sin embargo, los criminales escaparon con el motín en una camioneta tipo Odissey. No hubo detenidos, ni se detalló el monto de lo robado.

El último de los casos en joyerías registrado fue hace casi un año, en el 30 de abril del 2017, cuando tres sujetos arribaron a la joyería “Cristal Joyas” ubicada en la Plaza Pabellón Cuauhtémoc, en la Colonia Roma Sur.

Portando cubrebocas y con ayuda de mazos, rompieron algunas vitrinas y se llevaron la joyería, para después huir del lugar. No hubo detenidos, ni se precisó la cantidad de lo robado.

En Antara, el 14 de septiembre, cuatro sujetos robaron 5 millones de pesos en efectivo y productos de la tienda Tous.

Secuestro exprés en el cine

Los últimos días de 2017 fueron sorprendidos por el secuestro de tres menores en las inmediaciones del centro comercial Oasis Coyoacán.

De acuerdo con el relato de la madre de una de las víctimas, llevó a su hijo a dicha plaza comercial para que se reuniera con dos de sus amigos.

Los jóvenes estarían en el lugar dos horas y después, la mujer pasaría por ellos. Sin embargo, la madre recibió una llamada que provenía del celular de su hijo.

Del otro lado de la llamada un sujeto aseguraba que tenía a los tres menores secuestrados, por lo que le exigía un rescate de un millón de pesos.

Al finalizar la llamada, la fémina acudió ante las autoridades de la plaza, a quienes les contó su situación. Estos, a su vez, revisaron la cámara de seguridad del lugar y se percataron de los hechos.

Las grabaciones mostraron que los jóvenes fueron abordados por dos sujetos, quienes de forma violenta les quitaron sus celulares y los amenazaron asegurando que si no hacían lo que decían les harían daño tanto a ellos como a otras personas de la plaza.

Los criminales recorrieron la plaza custodiando a los menores, luego los metieron a una función de cine donde también fueron vigilados. En tanto, el sujeto hacía la llamada a la madre para exigir el rescate.

Tras conocerse lo que había sucedido, las autoridades de la plaza llamaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) y de la Policía de Investigación (PDI).

Así, identificaron a los menores, quienes fueron rescatados, mientras que uno de los dos secuestradores huyó del lugar, el otro fue detenido.

El detenido (Foto tomada de la web)

Feminicidio dentro de Reforma 222

Este lunes 19 de marzo, alrededor de las 15:00 horas, Óscar Munguía arribó a la zapatería Nine West, ubicada en el centro comercial Reforma 222.

Adentró, ubicó a una de las trabajadoras llamada Sirinia, le entregó una nota y luego le disparó en tres ocasiones: una en el tórax, abdomen y en el hombro. Posteriormente, Óscar se disparó en la boca.

A las poco tiempo, pasadas las 19:00 horas, Sirinia falleció en un hospital en la Colonia Roma, delegación Cuauhtémoc. Mientras que Óscar sigue con vida, hospitalizado, en situación grave pero estable.

Óscar Munguía (Foto tomada de Twitter/ @c4jimenez)

El móvil del ataque contra la mujer habría sido la disputa de un menor de tres años productos de una relación entre ambos.

LEE ADEMÁS: ¿Quién es el hombre que asesinó a su expareja en Reforma 222?

Así lo dio a conocer Guillermo Terán Pulido, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), quien detalló que ambos nunca vivieron juntos y que ya no tenían una relación.

Munguía tiene tres ingresos previos a prisión por robo, así como una denuncia de violencia intrafamiliar.

Aumenta robo a negocio; secuestro y feminicidio a la baja

De 2015 a 2017 el robo a negocio en la Ciudad de México aumentó un 20% de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto al pasar de 14 mil 421 casos en 2015 a 17 mil 416 el año pasado.

El primer mes de este año, se denunciaron mil 280 robos a negocio en la capital del país.

Es decir, en la Ciudad de México ocurren en promedio dos robos a negocio cada hora.

En tres años disminuyó en 20% los casos de secuestro en la Ciudad de México, al pasar de 55 plagios en 2015 a 40 en 2017.

Por su parte, los feminicidios han reducido en un 34%, al pasar en tres años de 56 casos a 37 tipificados por las autoridades.

rgg