Main logo

Cemeí Verdía, de autodefensa a candidato del PAN

Cemeí Verdía, comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula se convirtió en el principal enemigo de Los Caballeros Templarios

Escrito en ESTADOS el

El exlíder de las autodefensas en la zona de la Sierra-Costa Nahualt, Cemeí Verdía Zepeda, se convirtió de manera oficial en el candidato del PAN a una diputación por el distrito 21 con sede en Coalcomán, Michoacán.

Puedes leer en La Silla Rota: Si AMLO me lo pide seré candidato al Senado: Mireles

Ayer Verdía Zepeda se registró como candidato del blanquiazul, así lo informó el dirigente estatal del partido, José Manuel Hinojosa, dijo que Cemeí entregó su documentación en la sede partidista y posteriormente acudió al Instituto Electoral de Michoacán para realizar el trámite correspondiente.

Verdía, comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula se convirtió en su momento en el principal enemigo de Los Caballeros Templarios, así como de poderosos intereses políticos y mineros de la zona, que incluso que ofrecieron 500 mil pesos por su cabeza.

El exlíder de las autodefensas ha enfrentado amenazas de muerte y tres emboscadas en su contra

En julio de 2015, Cemeí fue detenido por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y después salió libre.

En septiembre de ese mismo año, se le dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio y también se le acusó por el robo de 60 rollos de alambre del ayuntamiento de Aquila.

El distrito 21 por el que se registró el líder comunitario abarca los municipios de Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec, Aquila, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Peribán, zona de guerra entre Los Viagra, la Nueva Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación.

Se baja de la contienda electoral 

En tanto, Hipólito Mora, otro de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, renunció a Movimiento Ciudadano (MC), tras denunciar que el partido incumplió al no respetar los acuerdos a los se había comprometido.

De último momento MC le ofreció una tercera posición en la lista de diputados federales plurinominales, cuando le habían prometido el primer lugar.

Además, la semana pasada tres candidatos a síndicos del Partido Verde Ecologista renunciaron tras las amenazas recibidas en la región de Tierra Caliente.


Con información de Proceso


kach