Main logo

En CDMX activan protocolo contra delincuentes extranjeros

El gobierno de la CDMX informará a la federación y la embajada del acusado sobre la investigación

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Migración (INM) activaron un protocolo para actuar en contra de delincuentes extranjeros.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, explicó que el protocolo consiste en informar a la federación sobre los delincuentes extranjeros, y el INM detallará cuándo y cómo entraron a México.

La persona extranjera que viene a ejercer un acto delictivo en la ciudad, debe ser investigada y castigada como cualquiera, es un delincuente”, explicó el jefe de Gobierno.

Migración en lo que va a colaborar es en el intercambio de datos e información sobre quién y cómo está ingresando aquí”, añadió.

Amieva destacó que aún sin el protocolo, las autoridades capitalinas informan inmediatamente a la representación consular o embajada del imputado, para que esté presente durante el proceso de investigación y, en su caso, la vinculación del proceso.

Los secuestradores extranjeros de las altas esferas del poder

Agregó que no se había formalizado este esquema de trabajo antes, debido a que Migración no tenía representación en la ciudad.

Lo que sí no vamos a permitir, y eso es parte del funcionamiento del Instituto Nacional de Migración, que ninguna persona piense que la ciudad se convierte en una opción para venir a delinquir”, afirmó.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer, en su último informe, que entre 2017 y lo que va de 2018 fueron arrestados 132 delincuentes extranjeros, los cuales 44 son originarios de Colombia. Pero a escala nacional, se tienen detectadas bandas colombianas que operan en 22 estados.

Con información de Milenio

mlmt