Main logo

Castigo a empresas no les impide proveer a gobierno en el futuro

Las más de 70 firmas sancionadas no están impedidas de reincorporarse al padrón de proveedores cuando concluya su periodo de inhabilitación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En lo que va de 2019, la Contraloría de Hidalgo inició 364 procedimientos contra empresas inscritas en el Padrón de Proveedores y Contratistas del estado, de las cuales más de 70 fueron sancionadas, pero no están impedidas de reincorporarse a dicha base de datos una vez que concluya su inhabilitación, informó el contralor César Román Mora Velázquez.

Durante la primera semana de agosto de este año, la Secretaría de Contraloría sancionó y sacó del padrón de proveedores estatal a 71 firmas, por lo que en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se publicó el listado, tanto de personas físicas como morales, con las que se prohibía celebrar contratos o adquirir servicios a los 84 ayuntamientos y en general, a la administración estatal u organismos descentralizados.

Lee más en LSR Hidalgo: Descubren red delictiva en refinería de Tula

Sin embargo, las penas de dichas prestadoras de servicios o bienes contemplan de cinco a seis años, por lo que una vez que concluya la periodicidad, podrían postularse para ingresar de nueva cuenta al padrón estatal.

“Después del proceso de sanción, ellos pueden volver a solicitar la inclusión en el registro de proveedores y contratistas y si ellos cumplen con todos los requisitos, pues tienen que ser dados de alta”, refirió el funcionario.

De acuerdo con estimaciones de Mora Velázquez, las sanciones que emite la Contraloría van desde suspensiones temporales hasta la cancelación del registro, por lo que la reincorporación al padrón de proveedores también dependerá de la medida de apremio que fue aplicada.

Asimismo, mencionó que una vez que se emite la sanción, esta es turnada a la Secretaría de la Función Pública, para que a nivel nacional se comparta con otras entidades y eviten la adquisición de bienes de las empresas detectadas con irregularidades en Hidalgo, a fin de evitar que en estados distintos las firman postulen para licitaciones.

emh