Main logo

Dispersión de 15 grupos criminales genera aumento de violencia en México

Los 15 cárteles del narcotráfico que operan actualmente en el país, han generado una oleada de violencia por el control de las plazas y diferentes actividades delictivas

Escrito en NACIÓN el

Los 15 cárteles del narcotráfico que operan actualmente en el país, han generado una oleada de violencia por el control de las plazas y diferentes actividades delictivas,  revelan informes de inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actualizados a julio de 2018.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los cárteles que están detrás de los narcos en la CDMX

El informe señala que las alianzas, rupturas y la consolidación de las organizaciones criminales han incrementado la violencia en el país, siendo el robo de combustible de los ductos de Pemex un elemento importante de las disputas en Guanajuato entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

En tanto, el Cártel de Sinaloa pasa por una lucha interna, protagonizada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y la fracción que encabeza Ismael El Mayo Zambada.

Ante este panorama, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dijo al periódico Milenio, que la dispersión de los cárteles ha generado la oleada de violencia.

Esto ha ocurrido justamente en lugares de frontera, en puertos y en lugares como Guanajuato por el tema del huachicol, entidad en la que han aparecido grupos que se escindieron del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de otros grupos, los cuales se enfrentan entre sí. Lo que tenemos en la frontera y en Colima es el mercado que tiene que ver con algunas drogas en particular. “Esa dispersión de los grupos delincuenciales ha generado también el incremento en los índices de homicidios”.

El informe también revela que hay son 15 las organizaciones criminales más importantes que operan en República, los cuales son: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); el Cártel de Sinaloa; el Cártel de Santa Rosa de Lima; Los Zetas; el Cártel del Noreste; el Cártel del Poniente; el Nuevo Cártel de Juárez y el Cártel del Golfo.

También están  “Los Viagra”; el Cártel de Tijuana Nueva Generación; Los Arellano Félix; La Familia; Los Beltrán Leyva; el Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y el Cártel Nueva Plaza.


Con información de Milenio

jamp