Main logo

Cardonal, Huejutla y Pachuca, municipios feminicidas

Tres alcaldías de Hidalgo están en el listado de los 100 municipios de México en los que se cometieron más asesinatos de mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Alfajayucan, Cardonal, Huejutla y Pachuca son los cuatro municipios de Hidalgo en donde ocurrieron presuntos feminicidios en los primeros dos meses de este 2020, de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La información sobre violencia contra mujeres que emite mensualmente el SESNSP demuestra que, del 1 de enero al 29 de febrero de 2020, se perpetraron cuatro presuntos feminicidios en el estado de Hidalgo.

Esta situación posicionó a los municipios de Alfajayucan, Cardonal, Huejutla y Pachuca, todos pertenecientes a la entidad hidalguense, en el listado de los primeros 100 municipios a nivel nacional con este tipo de ilícitos en contra de mujeres.

De los cuatro presuntos feminicidios, tres se cometieron en febrero y uno durante el primer mes de la anualidad en curso.

Lee más en LSR Hidalgo: Desaparecen tres mujeres en Hidalgo; dos son menores de edad

Cabe recordar que, en el mismo periodo, pero del año pasado; es decir en 2019, tres de los 84 ayuntamientos de Hidalgo fueron incluidos en el listado de los municipios feminicidas en todo el país, siendo estos: Huehuetla, Tula de Allende y Zempoala, con un caso cada uno.

El miércoles 29 de enero de 2020, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que Iocelyn Gabriela Y. J. de quien se desconocía su paradero a partir del 7 de noviembre de 2019, había sido localizada sin vida, presuntamente cerca de un río a la altura de la localidad de El Carmen, perteneciente Tula de Allende, la misma demarcación donde desapareció.

Días antes, el 12 de enero en un canal de aguas residuales ubicado en Ixmiquilpan, fue hallado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 60 años, quien era buscada por sus familiares desde dos días antes.

Aunque uno de los casos más recientes es el que ocurrió en el fraccionamiento Residencial Lisboa, ubicado en Tizayuca, cuando una mujer fue golpeada y herida con un arma blanca por su pareja sentimental, lo que ocasionó su muerte la tarde del lunes 23 de marzo.



emh