Main logo

"El Viceroy" y más narcos protestan por Sabritas de 60 pesos

La Profeco ya investiga sobre los abusivos precios en las prisiones, que deberían ser al mismo costo que en el mercado regular

Escrito en NACIÓN el

Ante el encarecimiento de diversos productos en los penales federales del Altiplano y de Occidente, varios reclusos firmaron una queja entre los que se encuentran Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy", exlíder del Cártel de Juárez; Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos; José Noé Barajas, operador de Los Caballeros Templarios, y Jesús Méndez Vargas "El Chango Méndez", de La Familia Michoacana.

Chihuahua: las cicatrices de 10 años de la guerra contra el narco

Los reos presentaron esta denuncia ante la Profeco pues consideran abusivos los precios en las prisiones, instancia que por la tarde dijo en un comunicado que ya investiga, además de aclara que en las prisiones el precio de venta debe ser igual al del mercado regular.

Los presidiarios señalan en su queja que desde octubre pasado, que al reconfigurarse el “sistema de tiendas” en los Ceferesos estos se dispararon un 20 por ciento, en productos como la comida chatarra, para aseo y de papelería.

Se puso como ejemplo que los Cheetos de 255 gramos pasaron de un precio de 43 pesos a 60.50 pesos.

En el caso de los Doritos el costo aumentó de 48 a 62 pesos.

La denuncia va firmada por 60 reos del Altiplano y 70 más del penal de Occidente.

“Somos obligados a comprar productos para nuestra alimentación, aseo y papelería a un excesivo e injustificado sobreprecio (…) Somos obligados porque no se nos proporciona una adecuada alimentación, porque sólo existe una opción que monopoliza la venta de productos, porque requerimos artículos de papelería para poder comunicarnos con nuestros familiares y juzgados para ejercer nuestro derecho de defensa”, se lee en la queja citada por Reforma.

Solicitaron a la Profeco que se regularicen los precios en las cárceles y sancionar a los responsables de dicho sobreprecio. Asimismo sustentan sus reclamos en diversos artículos de la Constitución, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Ley General de Transparencia.

lrc