Main logo

Cae 10% gasto de visitantes; lo atribuyen al impacto de alertas de viaje

La Secretaría de Turismo aseveró que las alertas de viaje si afectan al país, en el caso de Playa del Carmen ya hay reuniones con empresarios para tratar el tema

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Quintana Roo (La Silla Rota).- El gasto de visitantes que llegan al país ha disminuido en 10% en los últimos meses de este año y aunque aún se estudian las causas,  el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero lo atribuyó al impacto que han tenido las alertas de viaje aplicadas a destinos turísticos de México.

Puedes leer: Alemania lanza alerta de viaje contra 17 estados de México

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, el gasto promedio de turistas que arriban a la entidad y visitan destinos turísticos es 90 dólares mínimo y 500 dólares máximo por día. El turista que llega a Quintana Roo se queda en promedio cuatro días, mientras que el turista de origen europeo lo hace entre nueve y 12 días. El Banco de México informó que de enero a julio de 2017 el gasto promedio de turistas internacionales que arribaron al país fue de 519 dólares por día.

El secretario de Turismo detalló que han observado una caída en el gasto promedio de los visitantes que llegan al país por avión y parte de las causas podría ser una disminución en las tarifas que busca mantener a los clientes. Sostuvo que las alertas de viaje tienen impacto en dos vías: disminuyen los niveles de ocupación de turistas o bajan las tarifas de servicios turísticos.

 “Viene cayendo en un 10% en términos de dólares, pero ha venido cayendo durante los últimos meses  es algo que quizá no se nota de un día para otro pero puede estar mandando la señal de que estamos bajando tarifas para mantener clientes. Si importan las alertas”, señaló de la Madrid Cordero.

El pasado 7 de marzo, el gobierno de Estados Unidos actualizó las restricciones de viaje a cinco colonias de Playa del Carmen, la alerta fue retirada el 16 de marzo y desde el 12 marzo abrió nuevamente la Agencia Consular de Estados Unidos con sede en Playa del Carmen.

El funcionario aseveró que las alertas de viaje si afectan al país por lo que en el caso de Playa del Carmen de manera inmediata acudieron a la zona para realizar reuniones con empresarios y gobierno estatal, además de implementar acciones de seguridad para que la alerta fuera levantada lo más pronto posible.

“Las alertas si dañan, las alertas ahuyentan, una de dos o te disminuye los niveles de ocupación de turistas o te bajan las tarifas”, dijo el titular de la Sectur.

Por el fallecimiento de familia Sharp en una habitación en Bahía Príncipe en el municipio de Tulum, el pasado viernes 23 de marzo, se prevé no surja una nueva alerta de viaje para el destino turístico, ya que no se trató de un incidente relacionado con la violencia o la inseguridad, sino que fue una fuga de gas que arrebató la vida de la familia, situación que sucede de igual manera en México y otras partes del mundo, agregó el secretario de Turismo.

“Espero que no, quedó muy claro que se trata de un tema lamentablemente según lo que dicen las autoridades es un tema de fuga de gas, pasa en México, pasa en el mundo, no da lugar a una alerta, si da lugar a que veamos cuales son las acciones para prevenir que ese tipo de acontecimientos ocurran pero de ninguna manera es un tema de violencia, es un incidente muy lamentable”, dijo de la Madrid Cordero.


kach