Main logo

VIDEO: Calcetitas Rojas, 5 años de lágrimas y violencia

La activista Frida Guerrera presentó a las tías de Lupita, quienes relataron la infancia de la niña conocida como "Calcetitas Rojas"

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Le decían Lupita, nunca fue registrada y pasó los 5 años de su vida en un ambiente de violencia, tristeza y descuido.

Lupita nació un 16 de enero de 2012, y fue asesinada el 18 de marzo de 2017, su pequeño cuerpo severamente golpeado y semidesnudo fue hallado en un predio en el municipio de  Nezahualcóyotl.

Durante 9 meses, nadie la reclamó ni la identificó, por eso se le nombró "Calcetitas Rojas".

Este video lo obtuvo la familia y la activista Frida Guerrera, de lo que pudieron ser últimos momentos con vida de la pequeña, donde relata qué le pediría a Los Reyes y abrazaba efusiva a una vecina.

Hace unas semanas, la madre y el padrastro de la niña fueron detenidos por la Fiscalía de Justicia del Estado de México como presuntos responsables del asesinato.

Este miércoles, en conferencia de prensa organizada por la activista Frida Guerrera, quien desde el hallazgo del cuerpo se avocó a buscar la identidad de la menor, presentó a hermanas de Yadira, la madre de Lupita, quienes relataron la infancia de la niña que nació por medio de una partera.


Las tías de "Calcetitas"; Marina y Luz María dijeron que ella era violentada, pasaba hambre, y la dejaban sola varias horas mientras la madre y el padrastro, Pablo, salían a robar en las inmediaciones del Metro Pantitlán.

Ellos también tenían problemas de adicciones.

"La niña andaba de un lado a otro, con una familia, con otra. De momentos incluso su abuela quería rescatarla por su abuela, de repente quería rescatarla su tía. La niña andaba siempre por muchos lados. La madre de este sujeto (el presunto asesino) fue al DIF, para hacer saber lo que estaba pasando con la niña, que la habían golpeado muy fuerte el 17 de marzo, y pues el DIF no fue y el 18 de marzo la niña fue encontrada, semidesnuda, calcetas rojas, una sudadera verde y una cobija de ositos", señaló la activista.

En la conferencia se dio a conocer que la niña vivía en una vecindad, pero que entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, Lupita vivió con otra familia que la protegió y que le dio su último Día de Reyes, ellos le tomaron una fotografía que fue presentada este día, así como un video en el que la menor expresa su emoción por la llegada de los Reyes Magos.

Pese al lazo familiar, las tías de la menor exigieron justicia y que los asesinos paguen.

Una de ellas, Marina, señaló que las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, tuvieron un "trato duro" con ella por no haber buscado antes a la niña.

A la conferencia también asistió el padre Solalinde quien pidió protección a Frida Guerrera y destacó que sin su labor, nunca se habría conocido la identidad de Lupita.

Asimismo, la defensora legal Daniela Meléndez, acusó que pese a haber solicitado por escrito a la Fiscalía Especializada de Feminicidios en el Estado de México, la calidad de ofendidas a las tías de la niña, así como acceso a la carpeta de investigación del caso, se les han negado.

Finalmente, Guerrera, acusó que autoridades de la Fiscalía General de Justicia mexiquense intervinieron sólo hasta que hubo presión social respecto a la identidad de "Calcetitas Rojas".

De acuerdo con los avances en la investigación, los agresores mantuvieron el cuerpo sin vida de la menor un día, pero el 18 decidieron abandonar el cuerpo en un terreno baldío.

fmma