Main logo

Caen 16 narcotraficantes en 11 años en la CDMX

El año pasado fue el que registró más detenciones de cabecillas de los cárteles de la droga en la capital del país

Escrito en ESPECIALES LSR el

Pese a la negativa del Gobierno de la Ciudad de México, contradiciendo expertos y hasta autoridades federales, sobre la presencia de cárteles de la droga en la capital, lo cierto es que en los últimos años la captura de cabecillas y demás miembros del narcotráfico en la ciudad ha ido en aumento.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Opera el CJNG en la CDMX?

Desde el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” a finales del 2006, el año pasado fue el que registró más detenciones de líderes de las organizaciones delictivas.

Estos son los 16 miembros del crimen organizado que han caído en la Ciudad de México en los últimos 11 años.

2018: dos caídos en poco más de un mes

Este 9 de febrero, en la Colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, capturaron a José María Guízar Valencia, alias el "Z-43", uno de los cabecillas de Los Zetas.

Autoridades mexicanas y estadunidenses lo colocaban como el responsable de la entrada de drogas, sobre todo cocaína, a través de la frontera sur con Guatemala.

José María Guízar Valencia, alias el "Z-43"

Casi un mes antes, el 11 de enero, Jorge Higashi Chávez, alías "El Japonés, fue detenido en un inmueble de Paseo de la Reforma 222, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

Higashi es identificado como ex operador del Cártel de Los Beltrán Leyva y exsegundo al mando de Los Rojos. En el momento de su detención lideraba una banda de secuestradores. Su captura se dio por “accidente”, cuando un elemento de la SEIDO los reconoció dentro de un elevador en Paseo de la Reforma.

Jorge Higashi Chávez, alías "El Japonés

2017: el año con más capos capturados en la CDMX

El último capo de la droga detenido en la capital del país fue Víctor Manuel Félix Beltrán, alias "El Vic", en el conjunto habitacional Be Grand Lomas ubicado en el número 3703 de la carretera México – Toluca a la altura de Santa Fe, el 26 de octubre.

“El Vic” es considerado el operador financiero del Cartel de Sinaloa, heredero de dinastía criminal, pues su padre, Víctor Manuel Félix Félix, se encargaba de lavar dinero y transportar droga hacia los Estados Unidos.

Víctor Manuel Félix Beltrán, alias "El Vic"

Poco más de diez días antes, el 13 de octubre, Nazario Cavazos de Luna, alias “Big Papa”, “Engineer” o “Mike”, cayó en un puesto de comida de la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez, al sur de la Ciudad de México.

Cavazos de Luna es señalado como operador financiero del Cartel del Golfo, así como liderar una organización criminal que traficaba toneladas de drogas a Texas, en Estados Unidos, país donde era considerado uno de los delincuentes más buscados.

Nazario Cavazos de Luna, alias “Big Papa”

En mayo cayeron dos delincuentes importantes del Cártel de Sinaloa, primero, el 2 de mayo, Dámaso López Nuñez "El Licenciado", un departamento ubicado en el edificio Hares en Avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

“El Licenciado” mantenía una disputa interna por el liderazgo del cártel con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, luego de que “El Chapo” fuera extraditado a Estados Unidos. Antes de su detención autoridades lo colocaban ya líder del Cártel de Sinaloa.

Dámaso López Nuñez "El Licenciado"

Cinco días después, en la colonia Tlaltenco, en Tláhuac, capturaron a Benigno Gastélum Sandoval, “El Beni”, escolta de “El Licenciado”.

Ese mismo día, en la colonia Jardines del Sur, Xochimilco, otras cinco personas quienes operaban bajo las órdenes de Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, hijo de “El Licenciado”.

Benigno Gastélum Sandoval, “El Beni”

En febrero, también fueron capturados dos miembros del crimen organizado. El 21 de febrero, en la colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc, fue capturado Héctor Arenas Saucedo, “El Gordo”.

Miembro del Cártel de Juárez, era uno de los más buscados por la DEA y estaba encargado en la distribución de cocaína a Estados Unidos.

Héctor Arenas Saucedo, “El Gordo”.

Tres días antes, aprehendieron a Edén Parra López, “El Alacrán”, en un domicilio de la calle Nicolás San Juan en la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez.

Era identificado como el líder del Cártel Independiente de Acapulco y jefe de sicarios en el puerto de los Beltrán Leyva.

Edén Parra López, “El Alacrán”

2016: dos capos se suman a la lista

En 2016 apenas dos narcotraficantes cayeron en la ciudad, a principio y a final de año.

El 14 de marzo fue detenido Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, “El Güero”, en el hipódromo de la Ciudad de México.

Autoridades federales lo señalan como segundo al mando del grupo Los Metros, del Cártel del Golfo y en Estados Unidos es acusado de delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, “El Güero”

El 10 de diciembre fue detenido Rubén López Alcalá “El Dina”, en la colonia Daniel Garza, en la Miguel Hidalgo.

“El Dina” es vinculado con la Familia Michoacana y señalado por la desaparición de dos personas en Tlatlaya, Estado de México.

2007- 2015: seis narcos en ocho años

El 3 de julio del 2015 fue aprehendido en la colonia Roma, en Cuauhtémoc, Martín Villegas Navarrete.              

En su momento fue señalado como uno de los jefes del los Beltran Leyva, encargado del trasiego de estupefacientes a través del corredor Ciudad de México-Morelos-Guerrero. También lo acusaban de lavado de dinero.

Martín Villegas Navarrete

En 2014, Arnoldo Villa Sánchez fue detenido el 17 de abril cuando circulaban a bordo de una camioneta en la colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Villa Sánchez fue señalado como segundo al mando en la estructura de los Beltrán Leyva y era el encargado de la distribución de droga en la zona del Pedregal y las colonias Del Valle y Condesa.

Arnoldo Villa Sánchez

En octubre 23 del 2013, Manuel Aguirre Galindo, “El Caballo”, fue capturado en la capital, sin mencionarse más detalles de su detención.

Era ubicado como uno de los fundadores del Cártel de Tijuana, también conocido como de los Arellano Félix y fungía como el enlace entre los narcotraficantes colombianos que exportaban la cocaína a México.

Manuel Aguirre Galindo, “El Caballo”

Óscar Osvaldo García, “El Compayito”, fue detenido en la delegación Tlapan el 11 de agosto del 2011.

Relacionado con alrededor de 600 homicidios, el líder de la organización "La Mano con Ojos", trabajó para los hermanos Beltrán Leyva y en su momento había una recompensa por su captura de 5 millones de pesos.

Óscar Osvaldo García, “El Compayito”,

El 22 de octubre de 2008, Reynaldo Zambada García, “El Rey Zambada”, fue detenido en la colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, junto con otras 15 personas.

Cabecilla del Cártel de Sinaloa, “El Rey Zambada” también es hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes máximo de dicha organización criminal.

Reynaldo Zambada García, "El Rey Zambada"

El primer narcotraficante detenido en la capital fue una mujer: Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, el 28 de septiembre del 2007 en un Vips de San Jerónimo en la delegación Magdalena Contreras.

“La Reina del Pacifico” era señalada como la presunta agente de relaciones públicas de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su tío es Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara. 

Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”