Main logo

Se pronuncia PRD a favor de revisar bonificación electoral

EL 27 de junio nueve fuerzas políticas de oposición presentaron una iniciativa de reforma para incrementar la base de cálculo de las prerrogativas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que Morena presentó en el Congreso una iniciativa para eliminar la bonificación electoral, con el argumento de que los partidos políticos de Hidalgo son los únicos en el país que la reciben, el líder estatal del PRD, Héctor Chávez Ruiz, se pronunció a favor de revisar el financiamiento para conocer si ha traído beneficios en las elecciones.

El año pasado –cuando se eligieron 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional– se instalaron 3 mil 787 casillas, en las cuales nueve partidos acreditaron 26 mil 28 representantes y se otorgó un total de 19 millones 648 mil 537.20 pesos, pues cada uno recibió 754.90 pesos para la jornada del 1 de julio.

Lee más en LSR Hidalgo: Se rehúsa PAN a devolver dinero de su presupuesto

Habría que revisarla, si es algo que no ayuda y no abona a la democracia, pues habría que retirarla, pero si hay algo que incentiva la participación de la ciudadanía en los procesos electorales, yo creo que tendríamos que revisar a fondo cuáles han sido los efectos de esta bonificación. Si definitivamente no sirve para nada y representa opacidad, pues habría que quitarla”, manifestó el dirigente.

No obstante, señaló, el problema es que el grupo parlamentario con mayoría en el Poder Legislativo busca retirar esta partida “por decreto”, sin discutir sus alcances con el resto de las fuerzas políticas representadas en la cámara, lo cual consideró “grave”.

QUIEREN MÁS RECURSOS

El 27 de junio nueve fuerzas políticas de oposición –PRD, PAN, PRI, Más Por Hidalgo, PT, Panal, PES, PVEM y Movimiento Ciudadano– presentaron una iniciativa de reforma que incluía armonizar la ley local con la federal para incrementar la base de cálculo de las prerrogativas de 25 por ciento a 65 por ciento, con lo que la bolsa para los partidos ascendería a 69 millones de pesos aproximadamente.


emh