Main logo

¿El Betito tras el asesinato de líder Mara en la CDMX?

Indagatorias de las autoridades capitalinas ponen sobre la mesa una teoría sobre el asesinado de "Shyboy"

Escrito en METRÓPOLI el

Carlos Humberto Rodríguez Burgos, alias "Shyboy", líder de una facción disidente de los Mara Salvatrucha, habría sido asesinado a manos de sicarios de la organización criminal de “La U”, liderada por Roberto Mollado Esparza "El Betito".

De acuerdo con indagatorias de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), dadas a conocer por Reforma, existe una teoría sobre el móvil del asesinado de “Shyboy”.

Autoridades capitalinas mencionan que sicarios del grupo delictivo de “La U” detectaron al líder pandillero en el Centro de la capital y lo siguieron en motocicletas hasta que lo asesinaron en la Calzada de Tlalpan, Colonia Portales, en la Delegación Benito Juárez.

 

Las indagatorias de la PGJCDMX presumen que los sicarios de “El Betito” habrían sido contratados desde El Salvador para ultimar a Rodríguez Burgos.

Su asesinato habría sido ordenado por líderes de la Mara Salvatrucha a los que el mismo “Shyboy” habría declarado la guerra tras salir de prisión.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Vinculan a "La U" con asesinato de DJ en la Roma

En 1999 fue detenido por el asesinato de un interno cuando se encontraba en un penal para menores de edad en el país centroamericano.

Dos meses después de abandonar la cárcel, compartió un video en YouTube donde se postulaba en contra de "las extorsiones, violaciones y secuestros a toda la población en general y de todo acto que dañe a todo ser humano en El Salvador".

Añadió que la guerra era entre pandillas y no contra la población civil.

A partir de ese video se le conoció como el vocero de la MS-503, la cual reunió a disidentes que buscan tomar el control de la pandilla.

La novia del “Shyboy”, testigo criminal

Tania Guadalupe es la principal testigo del asesinato de Carlos Humberto Rodríguez Burgos, ella se encontraba con él en el momento del ataque.

La mujer, quien es identificada como la pareja sentimental del líder pandillero, señala que iban a hacer una fiesta por lo que fueron a comprar dulces en el Centro de la Ciudad de México.

Sin mencionar detalles, cambiaron de opinión y abordaron un taxi de regreso a su casa en Milpa Alta, donde ambos vivían desde hace un mes, siendo alcanzados en Calzada de Tlalpan por los asesinos de “Shyboy”.

La mujer de 23 sostiene que conoció a Rodríguez Burgos apenas dos meses antes en una fiesta.

LEE ADEMÁS: Testimonios: así matamos a nuestros rivales, dicen los Maras

Sin embargo, autoridades capitalinas indagan si Tania Guadalupe pertenece a un grupo de asaltantes conocido como la banda de “El Fifi”.

Dicha organización está relacionada con al menos 30 robos en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Incluso, la PGJCDMX detalla que la banda de “El Fifi” ha buscado expandir sus prácticas delictivas al secuestro y extorsión, por lo que habría contactado, a través de Tania Guadalupe, a “Shyboy”.

Las autoridades sospechan, además, que la pareja iba a asaltar al taxista, sin embargo, los sicarios se le “adelantaron”.

Los Maras y sus vínculos con los cárteles de la droga

La Mara Salvatrucha es una de las pandillas con presencia en Estados Unidos que han ayudado a los cárteles de la droga a distribuir su mercancía.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), los MS-13 tienen relación con al menos cuatro grupos del narcotráfico en tierras norteamericanas. 

El Cártel del Golfo, la Familia Michoacana, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa son los grupos del crimen organizado con los que han entablado vínculos, según las autoridades estadunidenses.

Tan sólo en el primer año de mandato de Donald Trump, el Departamento de Justicia arrestó a 214 miembros de alguna pandilla.

En tanto, en colaboración con El Salvador, han condenado a mil 200 criminales de estas bandas criminales.

rgg