Main logo

Tras el peregrinaje de sus padres, Berenice “regresa” a casa

Después de la repatriación del cuerpo de Berenice, pelearán la custodia de sus nietas, quienes después del asesinato de su mamá fueron llevadas a un centro

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Después de la presión de la comunidad mexicana y latina en Europa, así como la gestión de sus padres, el cuerpo de Berenice, la joven asesinada presuntamente por su pareja en Bélgica, será repatriado este 2 de febrero. 

LEE TAMBIÉN: Las omisiones de Mario Saénz en el asesinato de Pamela

Sin embargo, la lucha de los padres no ha acabado. Ahora falta conseguir la custodia de sus dos nietas, quienes se encuentran con la familia del posible asesino de su mamá, informó una prima de Berenice, quien pidió omitir su nombre.

El pasado 9 de enero Berenice falleció en el hospital de la localidad de Kasterlee, Bélgica. Su pareja, Tom la llevó gravemente herida. Después fue detenido y confesó que tras una pelea la lesionó con un cuchillo mientras sus dos hijas dormían; ellas tienen seis y dos años de edad.

Desde que sus padres fueron notificados por la Embajada de México en Bélgica, dos días después de su muerte, comenzó su peregrinar, primero para conseguir apoyo gubernamental y tramitar sus pasaportes, y luego para repatriar el cuerpo de la joven de 32 años. 

Luego de 17 días, sus papás llegaron a Bélgica, puesto que se retrasó la expedición de sus pasaportes. En una semana lograron que se les entregara el cuerpo de su hija, el cual llega a la Ciudad de México este viernes. 

También fue de vital importancia la presión que ejerció la comunidad mexicana y latina en Europa, quienes gracias a su sugerencia, la familia creó una petición en change.org donde pedían la repatriación de su hija y custodia de las niñas de Berenice, entre otras cosas.

También los connacionales se movilizaron para conseguir apoyo económico y asesoría jurídica, a falta de la ayuda de la Embajada. 

“Gracias a la presión enorme que hemos hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores pagará el 100 por ciento de la repatriación de Berenice a México. El abogado no sé que hizo, (porque en unos días) la Embajada solicitó el cuerpo y pagó la salida de la morgue”, informó Alejandra Flores Tamayo, una mexicana que vive al sur de Francia y que se ha encargado de coordinar la ayuda a la familia.

El peregrinar de los padres aún no termina, pues después de la repatriación del cuerpo de Berenice, pelearán la custodia de sus nietas, quienes después del asesinato de su mamá fueron llevadas a un centro de protección a menores y posteriormente entregadas al hermano de Tom. 

“A ellos (sus papás) lo que más les importa son las nenas. Obvio, ver a su hija y repatriar su cuerpo, pero las niñas están vivas y están con el hermano del asesino de su hija. No descansaremos hasta que se gane la guardia y custodia, esa es la batalla grande”, reiteró Flores Tamayo. 

La pelea será larga pues ya les dijeron a los papás que el juicio por la custodia de las pequeñas puede tardar meses o hasta años. 

“La Embajada no cubrirá eso (juicio por la custodia), nosotros les hemos encontrado varios abogados, pero se necesitan primero las actas de nacimiento y pasaportes mexicanos de las nenas” y eso lo expide el gobierno mexicano. 

La prima de Berenice señaló que en relación a la demanda por la custodia, la Embajada no da respuesta. 

“Hoy mis tíos vieron a las niñas y la mayor reconoció a mi tía y le dijo que se quería ir con ella. Siento que los están distrayendo con lo de la repatriación de mi prima. No sé que esperan. Les dicen que puede durar meses o años”.

fmma