Main logo

Lucha por custodia de hijas de Berenice apenas comienza

Este viernes 2 de febrero regresaron a México los restos mortales de la víctima de feminicidio, pero sus padres aún pelean a sus dos nietas

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continúa brindando asistencia consular a los familiares de Berenice, la connacional fallecida en enero en Bélgica, donde la embajada tramitó la repatriación del cuerpo que arribó a la Ciudad de México este viernes 2 de febrero.

La cancillería informó que durante la semana del 28 de enero, la representación diplomática apoyó a los padres durante su estancia en ese país para llevar a cabo diversas acciones relacionadas con el caso.

También te puede interesar: Tras el peregrinaje de sus padres, Berenice "regresa" a casa.

Además, dijo que se les acompañó en todo momento durante las múltiples reuniones que se les agendaron, como las entrevistas con especialistas legales, representantes del Tribunal de la Juventud en Turnhout y la autoridad policiaca.

De igual forma, el 31 de enero la Embajada de México coordinó una reunión entre los padres de Berenice y sus nietas, quienes enfrentan un caso de custodia en el Tribunal de la Juventud en Turnhout.

Ante ello, la embajada continúa realizado diversas gestiones ante distintas autoridades belgas para dar seguimiento al caso penal y los procesos civiles derivados de los hechos.

Berenice "regresa" a casa

Después de la presión de la comunidad mexicana y latina en Europa, así como la gestión de sus padres, el cuerpo de Berenice, la joven asesinada presuntamente por su pareja en Bélgica, fue repatriado este 2 de febrero. 

Sin embargo, la lucha de los padres no ha acabado. Ahora falta conseguir la custodia de sus dos nietas, quienes se encuentran con la familia del posible asesino de su mamá, informó una prima de Berenice, quien pidió omitir su nombre.

El pasado 9 de enero Berenice falleció en el hospital de la localidad de Kasterlee, Bélgica. Su pareja, Tom la llevó gravemente herida. Después fue detenido y confesó que tras una pelea la lesionó con un cuchillo mientras sus dos hijas dormían; ellas tienen seis y dos años de edad.

Desde que sus padres fueron notificados por la Embajada de México en Bélgica, dos días después de su muerte, comenzó su peregrinar, primero para conseguir apoyo gubernamental y tramitar sus pasaportes, y luego para repatriar el cuerpo de la joven de 32 años. 

Luego de 17 días, sus papás llegaron a Bélgica, puesto que se retrasó la expedición de sus pasaportes. En una semana lograron que se les entregara el cuerpo de su hija.

También fue de vital importancia la presión que ejerció la comunidad mexicana y latina en Europa, quienes gracias a su sugerencia, la familia creó una petición en change.org donde pedían la repatriación de su hija y custodia de las niñas de Berenice, entre otras cosas. Lee la historia completa aquí.

ams