Main logo

Basura ya no va al Edomex; se queda en El Huixmí al doble de precio

El ayuntamiento de Pachuca regresó a tirar desechos de la ciudad en El Huixmí a casi el doble del precio que pagaba antes de que ejidatarios bloquearan el acceso al basurero en febrero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán informó que la basura que se genera en la capital hidalguense dejó de trasladarse a Teoloyucan, Estado de México, tal como se hizo a mediados de febrero de 2020, toda vez que los residuos actualmente se disponen en una celda emergente edificada en el ejido de El Huixmí, acción que costará más de un millón y medio de pesos.

La edil emanada del Partido Acción Nacional (PAN) acotó que desde el pasado 1 de marzo la administración municipal paga 210 pesos por cada tonelada de basura que se deposita en el relleno sanitario ubicado en los límites de Pachuca.

Asimismo, estimó que mensualmente el municipio tira 7 mil 500 toneladas de desechos urbanos; es decir, el ayuntamiento erogaría alrededor de un millón 575 mil pesos al mes por disponer sus residuos en el basurero enunciado, situación que representa un “incremento” aproximado del 40 al 50 por ciento, ya que con anterioridad Pachuca pagaba 140 pesos por tonelada de basura.

No obstante, Tellería Beltrán precisó que dichos recursos los pagará el municipio a la empresa Tecnosilicatos de México S. A. de C. V., firma especializada en el manejo de basura y saneamiento de los sitios relacionados con el manejo de residuos sólidos urbanos y especiales.

Lo anterior, porque la alcaldía ya no sostiene tratos laborales con los 57 ejidatarios del predio de El Huixmí donde se disponen los desechos, por lo que dijo, le toca a la firma mexicana enunciada sostener un convenio con los dueños del inmueble.

Sin precisar fecha, indicó que “en próximos días” se firmará un contrato de servicios con Tecnosilicatos que tendrá vigencia hasta que culmine la presente administración, en septiembre.

No obstante, Tellería Beltrán indicó que en el documento legal se contemplará una cláusula que establezca que, si otra empresa oferta mejores condiciones para el municipio, se finiquitaría dicho contrato.

“DE LA NOCHE A LA MAÑANA” YA SE PUEDE TIRAR LA BASURA: TELLERÍA

Cabe recordar que el 10 de febrero de 2020 los propietarios del predio de El Huixmí cerraron el acceso al basurero e impidieron a la administración de Pachuca tirar sus residuos tras alegar falta de pago por parte del ayuntamiento.

En consecuencia, la recolección de basura en el municipio se suspendió una semana y se reanudó hasta el 18 de febrero, ya que el ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) acordó que mientras se edificaba una celda emergente en El Huixmí, los residuos se llevarían al Estado de México durante un plazo de 10 días.

Lee también en LSR Hidalgo: Asegura Camacho concluir obras antes de terminar administración

Situación que representó que la disposición de la basura se triplicara, ya que llevar la basura fuera de Pachuca representó 403 pesos por toneladas, cuando con anterioridad se pagaban 140 pesos.

Al ser cuestionada la alcaldesa si dichas acciones fueron en contra la administración municipal derivado de las próximas elecciones donde se renovarán alcaldías, Tellería Beltrán indicó que no quería politizar el tema.

Ahí está en la mesa, ustedes han visto los trabajos que hemos realizado (…) el secretario de Semarnath (Benjamín Rico Moreno) decía que el Huixmí ya no era lugar para tirar la basura y de la noche a la mañana ya se puede, ya se permite y ya se dio la autorización para la nueva celda”, concluyó.

 

 

jgp