Main logo

Basura de Pachuca será trasladada a Tecámac mientras abre celda emergente: Tellería

La empresa Tecmed se encargará del traslado de la basura a la estación en Mineral de la Reforma, y de ahí; la empresa RS Wats la llevará hasta el relleno sanitario en el Estado de México

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, informó que los residuos sólidos que se generan en la ciudad serán trasladados a Tecámac en lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) abre la celda emergente en el relleno sanitario de El Huixmí.

Luego de que ayer Tellería Beltrán y Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, acordaran que el municipio capitalino podía utilizar la estación de transferencia de Minera de la Reforma para llevar su basura a otro sitio de disposición final, la presidenta municipal dijo que aún no ha dialogado con su homólogo mineralense, Raúl Camacho Baños, para organizarse en la manera en que trabajarán juntos en ese espacio.

Indicó que Tecmed —la empresa que actualmente presta el servicio a Pachuca pauta la recolección y traslado de la basura— se encargará de llevar los residuos a la estación en Mineral de la Reforma, y la empresa RS Wats la llevará desde ahí hasta el relleno sanitario que tiene en Tecámac, Estado de México.

La edil panista estimó que el costo de traslado hasta el estado vecino será de 420 por tonelada, por lo que, dijo, tendrá que analizar con el Cabildo una modificación a su presupuesto de egresos de este año.

Lee también en LSR Hidalgo: Pachuca llevará basura a otro lugar; este sábado se restablecerá recolección

Agregó que con base en el acuerdo al que ayer llegaron las autoridades estatales y municipales, la Semarnath se comprometió a que en un mes abriría la celda emergente para que los municipios de la zona metropolitana depositen su basura.

En cuanto al saneamiento de las celdas uno y cinco del relleno sanitario de El Huixmi, estimó que costará alrededor de 10 millones de pesos; sin embargo, dijo que eso deberá ser costeado por las administraciones municipales de Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán, quienes también depositan sus residuos en el predio.

 

 

jgp